Sayda Chiñas Córdova
La Jornada
Coatzacoalcos, Ver.- Al menos unas 3 mil personas marcharon por las calles de Coatzacoalcos y Minatitlán en contra de la inseguridad y para denunciar la desaparición de sus familiares. Los ciudadanos cuestionan el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia del estado y pidieron la renuncia de los titulares Arturo Bermúdez Zurita y Luis Ángel Bravo.
Por la mañana se llevó a cabo la marcha en Minatitlán, ciudad donde en las últimas 48 horas se han registrado al menos tres secuestros de empresarios y el plagio y asesinato de una jovencita.
Familiares de desaparecidos, víctimas de secuestros, de asesinatos y robos se reunieron en el palacio municipal y después caminaron por el centro de esa ciudad petrolera para exigir a los tres niveles de gobierno que asuma su responsabilidad y de resultados en materia de seguridad.
Para los ciudadanos de ese municipio existe una crisis de seguridad que está rebasando cualquier límite, ya que los secuestros y asaltos a mano armada se han disparado, a pesar de que cuentan con elementos del Mando Único.
Muchos de los ciudadanos comentaron que están evaluando sacar a sus familias de Minatitlán pues no existen condiciones para vivir.
“Todos estamos interesados en que esto cambie, pero me doy cuenta que debemos hacer algo nosotros mismos, porque las autoridades no hacen nada para detener tanto hecho delictivo”, aseguró.
Los ciudadanos señalaron que se realizarán talleres de autodefensa y además anunciaron que para el próximo 15 de septiembre, realizarán una megamarcha por la paz.
“Pensemos en otras medidas para cuidarnos a nosotros mismos, hemos tenido pláticas de autodefensa, y es tiempo de que lo hagamos, a partir de ahora debe interesarme quién es mi vecino para cuidarnos”.
Horas más tarde, se realizó otra marcha en Coatzacoalcos, donde acudieron un poco más de 2 mil ciudadanos, quienes también pedían la renuncia de Arturo Bermúdez Zurita y Luis Ángel Bravo.
“¡Ni un niño más! ¡Ni un niño más!”, gritaban los manifestantes en la marcha en alusión al secuestro de Karime Cruz.
También se pedía justicia para las personas plagiadas y asesinadas y que ya no se presentaran más secuestros.
A los contingentes se unieron ciudadanos de Veracruz que exigen la liberación de Marijosé Gamboa y que se frenen las agresiones a la prensa en todo el estado.
María de Jesús Bravo Pagola, una de los dos tuiteros acusados de terrorismo y sabotaje, apoyó las dos manifestaciones, en representación de los amigos y familiares de las columnistas.
“Es terrible el panorama de inseguridad, un caos, no hay estado de derecho, se penaliza a cualquier por cualquier cosa, a cualquier de los que estamos aquí se nos puede acusar de cualquier cosa con tal de quitarnos de en medio”, dijo a los medios de comunicación.
Participan madres de desaparecidos
En la marcha participaron varios familiares de personas desaparecidas este año, muchos de los cuales fueron levantados por elementos de la policía ministerial.
Rosalinda Martínez Velázquez, madre de Jorge Isidoro Martínez de oficio taxista, comentó que a su hijo de 28 años desde el pasado 22 de abril de este año se lo llevó un grupo armado.
Indicó que interpusieron la denuncia en el municipio de Cosoleacaque, ya que de ahí son originarios, pero hasta la fecha no hay avances ni respuestas del paradero de su hijo.
Beatriz Natharen Velázquez, madre de Julián Domínguez Natharen , joven de 17 años, señaló que su hijo fue secuestrado. Desde el viernes 13 de junio una camioneta tipo suburban hacia las 20:20 dio dos vueltas hasta que se detuvo y bajó un grupo de hombres armados aparentemente militares quienes lo subieron y se lo llevaron.
“Yo no vi los hechos, pero los vecinos me dijeron que mi hijo estaba sobre una de las arterias de la colonia Brisas del Golfo, y vieron pasar dos veces una camioneta que después detuvo la marcha y de la que bajaron hombres que vestían ropa oscura, usaban chalecos antibalas, y traían los rostros cubiertos, también usaban armas cortas, lo tomaron a la fuerza y se lo llevaron, desde entonces no se de él”, externó.
También en la marcha, Graciela Corso, habitante de la colonia 1 de Mayo, tía y madre a la vez de la joven Landy Corso Soto de 15 años, dijo que desapareció desde el 6 de enero de 2012. Desde hace dos años no saben del paradero de la menor, dijo, ya que las autoridades no están haciendo nada.
Aparecen mantas
En las primeras horas de este domingo, personas desconocidas colocaron mantas en diversos puntos de la ciudad, donde se denuncian presuntas agresiones de elementos del Mando Único y actos de corrupción.
Las mantas fueron colocadas en escuelas, instalaciones de Petróleos Mexicanos y del palacio municipal y señalaban que desde la llegada de los elementos a esta ciudad los delitos han incrementado.
También advierten que los elementos de esta corporación son los presuntos responsables de los secuestros, levantones y la desaparición de personas en el municipio. “Ellos mismos se llevan a las personas, vamos y preguntamos y no nos dan razón de nuestros familiares que se llevan en las mismas patrullas de la SSP. Se limitan a decir que no los tienen”.
Niegan participación en plagio
José Armando Salinas Linares niega haber participado en el secuestro y asesinato de la niña Karime. Su familia apenas pudo verlo, tras 17 días de estar desaparecido. El presunto culpable del asesinato, el taxista Salinas Linares, se declarará inocente de los cargos que le imputan la Procuraduría de Justicia (PGJ).
Los familiares señalaron que apenas este domingo pudieron entrar a verlo en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Social Duport Ostión. Un abogado intentará probar que fue presionado para que firmara su declaración.
Cabe señalar que el taxista fue reportado desaparecido desde el 26 de agosto y se encuentra amparado a nivel federal por sus familiares, para que sea presentado por las autoridades y no se le involucre en el caso de la niña.
Un día después encontraron la unidad que maneja, un taxi Spark, número económico 574, con placas 8758XCP.
La desaparición fue asentada en la denuncia 622/2014 y de acuerdo con la PGJ, él fue detenido cuatro días después.
Al encontrar el taxi, familiares pidieron pruebas periciales, pero no acudió personal de la PGJ y el Mando Único remolcó la unidad.
Refieren que tras la filtración de información sobre el caso de la niña Karime, donde se señala como presunto culpable a una persona de nombre Jorge Armando Salinas Linares, se asesoraron y promovieron un amparo federal para que las autoridades ministeriales lo presentaran.
Debido a las irregularidades, los familiares de Salina señalaron que iniciarán la defensa de su familiar, ya que presumen que fue retenido por más de 10 días por elementos de la Policía Ministerial y obligado inculparse en el caso.
Los familiares exigen a las autoridades ministeriales que presenten a José Armando Salinas y puedan hacer el cambio del abogado defensor.
Carta de una madre
La madre de la niña Karime, Nora Reyes, agradeció a los ciudadanos que apoyaron a su causa y pidió que la imagen de su hija no fuera utilizada para otros fines durante las marchas contra la inseguridad.
En su muro de Facebook, Nora Reyes actualizó su foto de portada con la imagen de Karime y una frase que hace alusión a la presencia de los ángeles la tierra y en la foto de portada colocó un moño negro.
También escribió una carta de agradecimiento a quienes apoyaron a su familia para encontrar a la menor. Es inmensa, profunda la tristeza y el dolor que sienten por su pérdida, señala.
Después de 61 días de búsqueda tienen la tranquilidad de saber que su hija está con ellos, aunque no físicamente.
Nora Reyes pidió continuar orando por su familia y el descanso de la menor. Asimismo, la madre elevó una plegaria porque Dios evite la crueldad en Coatzacoalcos.