Roxana Aguirre
La Jornada
“Queremos hacerle hincapié al gobernador del estado que aquí no solo se roban frutsis y pingüinos, nosotros hemos sido víctimas de robos”, dijeron los jóvenes / Foto AVC Noticias
Veracruz, Ver.- Las inconformidad respecto a la falta de respuesta del caso Ayotzinapa continúan, estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) se manifestaron para exigir la aparición de los 43 jóvenes que estudiaban en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en Iguala, estado de Guerrero.
“Los queremos vivos, ése es el reclamo, vivos se los llevaron y vivos los queremos, por eso hacemos esta marcha pacífica”, aseguró José Luis Zedillo Sánchez, alumno del quinto semestre de la facultad de Derecho y vocero de los jóvenes.
Los chicos marcharon desde la calle Progreso y Urano hasta Juan Pablo II y después se enfilaron hasta la sede del Poder Judicial de la Federación, donde permanecieron exigiendo al gobierno federal la pronta aparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. “Esto es de los alumnos de la UVM y no de la institución, porque nosotros estamos en contra de lo que ha pasado”, comentó el vocero.
Zedillo Sánchez señaló que buscarán armar una asamblea local para ver si se unen a las manifestaciones que están haciendo los estudiantes de otras universidades de la zona, como la Universidad Veracruzana y la Cristóbal Colón.
El caso Ayotzinapa no fue la única demanda que hicieron los muchachos universitarios, también se refirieron a la ola de inseguridad que acecha a toda la entidad veracruzana. Exigieron se termine la impunidad y se ejerza un combate real a la situación que se vive. “Queremos hacerle hincapié al gobernador del estado que aquí no solo se roban frutsis y pingüinos, nosotros hemos sido víctimas de robos, hay otros que tienen familiares desaparecidos y muerte, todo lo que está pasando en la entidad”, afirmó.
Los chicos consideraron que este caso es parte de un despertar de la sociedad mexicana, sobre todo del sector juvenil que ha estado en el letargo, sin embargo la barbarie de los hechos los ha llevado a la indignación.