Sedesol (PRI) se niega a pagar salario a 16 trabajadores del programa «Cruzada contra el Hambre» en Guerrero

FRANCISCA MEZA CARRANZA
La Jornada

La delegación en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) se niega a pagar el salario de por lo menos 16 jóvenes que trabajaron de marzo a mayo en el programa Cruzada Nacional contra el Hambre, quienes ayer nuevamente se manifestaron para exigirlo.

Con pancartas que decían “¿Cruzada contra el Hambre? Nos niegan pago, nos tienen con hambre” y “Sedesol nos tiene con hambre, nos niega el pago”, un grupo de los afectados protestaron afuera de las instalaciones de la Sedeso estatal para exigir su pago por el trabajo ya desempeñado.

José Ramón Tenango Chaires, uno de los afectados, reiteró que trabajaron en el llamado Polígino de Intervención Conjunta, que es la colonia Zapata, de marzo a mayo de 2014, por lo cual les ofrecieron pagarles 5 mil 800 pesos por cada mes y que los contrató el entonces coordinador de la Cruzada, Luis Ángel Rentería, por órdenes del delegado, José Manuel Armenta Tello.

Dijo que ya han acudido a las oficinas de la delegación en Chilpancingo y que incluso hace unos 15 días se entrevistaron con una persona de nombre Gustavo Alarcón, quien les dijo que les pagarían y que ya había pasado los informes de su trabajo a las oficinas centrales.

Sin embargo, dijo, ayer se comunicaron a las oficinas centrales con el director de Planeación Territorial del Área de Cohesión Social, Tomas Candia Valdiviezo, quien les aseguró que eso le corresponde directamente a la delegación.

Elio Jesús Barrientos Arco, otro de los agraviados, expresó que las ocasiones que se han manifestado o que convocan a rueda de prensa, al día siguiente, o en un máximo de tres días, son contactados por personal de la delegación de la Sedeso y los atienden y les dicen que les pagarán pero posteriormente ya ni les contestan los teléfonos.

Consideró que si ya tienen expedientes de ellos y que si en oficinas centrales ya tiene sus informes, significa que reconocen que trabajaron para ellos, por lo que deben pagarles.

Se les preguntó sobre el argumento dado por la delegación con respecto a que ellos fueron contratados por la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), lo cual Tenango Chaires negó, pues aclaró que en efecto, ellos trabajaron con la Uagro pero de julio de 2013 a febrero de 2014 lo cual les fue pagado; luego los contactó Rentería Pantaleón para reestructurar los comités.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *