Agencias
Veracruz, Ver.- La aparición de habitantes armados en la zona conurbada es permitida con tal de mantener la seguridad de sus hogares, así lo declaró el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Amador Leal, al ser cuestionado sobre las “guardias vecinales” que operan en colonias de Veracruz y Boca del Río.
“Toda iniciativa de la ciudadanía es bienvenida y será apoyada por el programa nacional de prevención social del delito. Todos nos cuidamos de alguna manera por preservación o instinto, lo que podamos hacer en apoyo a la sociedad se hará”, expresó.
El delegado de la Secretaría de Gobernación se presentó en una conferencia realizada la mañana de éste jueves en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (Apiver).
Después de su participación en el panel, refirió que la aparición de colonos sin la colaboración directa de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) será permitida y respaldada por la delegación de la Segob.
“La seguridad pública desde luego es una atribución del Estado fundamental, el cuidado del patrimonio de las familias y las personas, y en lo que corresponde al ámbito privado pues cada quien toma sus propias precauciones”, remató.
Los rondines con machetes, palos y cadenas están totalmente respaldados por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Además, el entrevistado anexó que el secuestro es la situación más preocupante en la entidad por su nivel de recurrencia principalmente en la zona sur como Coatzacoalcos.
“Estamos entre los 10 estados con mayor problema de secuestro y por eso se han reforzado los operativos y la estrategia de coordinación de Veracruz. Las regiones donde más se incide es en la zona sur, el norte y la zona de Córdoba y Orizaba”, remató.