SÍGANLOS MANTENIENDO… Panistas rapiñan la mayor parte de los 24 MDP que «congreso» de Puebla asignó para «apoyos»

Mónica Camacho
La Jornada

La partida de apoyo de gestión de casi 24 millones de pesos recibe un manejo discrecional en el Congreso de Puebla pues no se asigna de manera equitativa a to-dos los representantes populares, ya que diputados del PAN reportaron asignaciones mayores que los legisladores de oposición, al-gunos de los cuales atribuyeron el trato diferenciado a la postura crítica que han asumido frente al gobierno estatal.

Además, representantes popu-lares como el albiazul Pablo Ro-dríguez Regordosa reconocieron que destinan el recurso al pago de sus cuotas partidistas o a gastos de oficina, pese a que esa bol-sa se autorizó únicamente para cos-tear gestiones a favor de los habitantes del estado.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Políti-ca, Víctor Manuel Giorgana Ji-ménez, dio a conocer que el Po-der Legislativo busca en el presupuesto 2015 regularizar el re-parto de esos recursos.

El apoyo de gestión es un be-neficio económico que se distribuyó a los diputados en legislaturas pasadas, sin reportarlo en la contabilidad del Congreso, como premio a su comportamiento fren-te al Poder Ejecutivo local.

A partir de 2012 se intentó transparentar su asignación, re-gistrándola en una partida del pre-supuesto que contempló la entrega anual de 1 millón de pesos a cada uno de los 41 representantes populares.

Sin embargo, antes de que sa-lieran los legisladores anteriores el 14 de enero de este año, se in-crementaron las versiones extraoficiales de que los recursos continuaron asignándose según la cer-canía de los diputados con la ad-ministración estatal.

Disparidad

Oficialmente la partida de este año se redujo a la mitad, hasta quedar en 23 millones 960 mil pesos, por lo que cada diputado debería re-cibir mensualmente 47 mil 800 pe-sos, situación que no se cumple para Julián Peña Hidalgo de Mo-vimiento Ciudadano ni para Juan Carlos Natale López y Geraldine González Cervantes, del PVEM.

Mientras Natale aseguró que él y su compañera de bancada no han recibido ningún tipo de apo-yo para gestión en los nueve me-ses que llevan de mandato, Peña explicó que el Congreso sólo le ha entregado dos aportaciones por un total de 200 mil pesos.

“Seguramente se trata de una cuestión política de quienes he-mos estado contra las iniciativas del gobierno; quizá nos están blo-queando”, consideró el legislador de Movimiento Ciudadano, quien pidió al Congreso mayor transparencia en el manejo de recursos.

En tanto, Pablo Rodríguez Re-gordosa explicó que él recibe ca-da mes tres cheques por un mon-to total de 42 mil pesos que no sólo destina a gestiones en su dis-trito, sino también al pago de cuo-tas en el PAN, al pago de salario de sus asistentes y la compra de papelería para su oficina.

El legislador albiazul, ex se-cretario de Competitividad, Tra-bajo y Desarrollo Económico del estado, se pronunció en contra de que el Congreso coloque candados para la aplicación de esos re-cursos, pues a su parecer el libre manejo de los mismos no tiene “nada de irregular”.

Giorgana aseguró que la partida se regularizará el próximo año si la Secretaría de Finanzas y Ad-ministración (SFA) avala el presupuesto de egresos 2015 del Po-der Legislativo, en el cual se solicitó la asignación de 41 millones de pesos para apoyo de gestión.

Desde la legislatura pasada, explicó, sólo se aseguraba el 50 por ciento de los recursos de esa partida incorporándolo en la Ley de Egresos, mientras la entrega del restante dependía de ampliaciones presupuestales otorgadas por el gobierno estatal.

Los 41 millones de pesos se in-corporaron en el proyecto de presupuesto 2015 que asciende a 190 millones 982 mil pesos, lo que representa un incremento de 11 por ciento respeto al presupuesto de este año.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *