Siguen sin clases en Texhuacan por ineptitud de la Secretaría de Educación de Veracruz en conflicto con padres de familia

Fernando Inés Carmona
La Jornada

San Juan Texhuacan, Ver.- La Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) mantiene suspendidas las clases en escuelas primarias de este municipio. El delegado de esta dependencia, Abraham Ramírez Itehua, es calificado de negligente al no poder solucionar este problema que le fue planteado desde el año pasado; los padres de familia advierten que no desalojarán la escuela hasta que se designe a un maestro más para el plantel.

Al respecto, Perfecto Xochiquiquisqui Sánchez, subagente municipal de la congregación de Tepetlampa, dio a conocer que el secretario de Educación estatal, Adolfo Mota, a una semana de iniciado el ciclo escolar 2014-2015, no ha respondido al planteamiento que desde hace un año le hicieron.

“Medio centenar de estudiantes de la escuela primaria bilingüe Francisco I. Madero, continúan sin clases debido a que los padres de familia mantienen tomado ese plantel en demanda de la contratación de más personal docente”.

Este movimiento, dijo, se inició desde la semana pasada, cuando los padres de familia colocaron cadenas y candados a la puerta de acceso e impidieron la entrada de la directora y maestra de la escuela. “No puede ser posible que se mantenga a una sola maestra atendiendo a los alumnos”.

Explicó que se trata del compromiso de mejorar las condiciones de la educación en el estado y en ese colegio, tienen una maestra que hace todas las funciones: es maestra, directora, conserje y administrativo. “Acaso ese es el compromiso de mejorar las condiciones de educación en el estado”.

“La maestra –continúa– debe atender casi 50 alumnos que cursan desde el primer al sexto grado de primaria, este caso ya fue denunciado desde hace un año cuando entregamos un oficio al delegado regional de la Secretaría de Educación en Veracruz, Abraham Ramírez Itehua, sin embargo hasta la fecha no hay respuesta favorable por parte de la institución”.

Xochiquiquisqui Sánchez expresó su indignación pues dice, ya están cansados de ser ignorados y por el hecho de ser indígenas se les discrimina y no están dispuestos a seguir bajo este mismo esquema.

Dio a conocer que los padres de familia mantendrán la misma postura hasta que las autoridades educativas envíen a un maestro adicional, que comparta los grupos de primero a sexto grado que reciben educación en este plantel.

Este municipio, como la mayoría en esta sierra, es uno de los de más marginalizados en Veracruz. Las familias que habitan el poblado de Tepetlampa son de origen náhuatl y viven con un bajo índice de desarrollo, ya que carecen de carreteras, telefonía, sistema de agua y de Seguridad Pública.

Hasta este lunes, explica, el delegado de la dependencia no se había contactado con los padres de familia, “y si no viene con respuestas favorables, mejor que ni venga porque no vamos a entregar la escuela hasta que nos asignen a otro maestro que apoye”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *