Roxana Aguirre
La Jornada
Boca del Río, Ver.- El caso María Josefina Gamboa Torales, funcionaria de Boca del Río y columnista del diario Notiver, sigue dando de qué hablar; la mañana de ayer su abogado Jorge Winckler y su familia se percataron que ya no se encontraba en el penalito de Playa Linda.
De inmediato comenzaron una serie de peticiones por redes sociales donde informaban que Gamboa Torales, quien tiene un proceso legal en su contra por atropellar y dar muerte al joven José Burela hace más de un mes, había sido trasladada a pesar de los amparos a un penal, pero no sabían cuál era su paradero.
Ya entrada la tarde el encargado de la defensa de la funcionaria aseguró que fue enviada a la prisión ubicada en Tuxpan.
“Fue trasladada desde la madrugada al reclusorio de Tuxpan, no notificaron a nadie ni a la gente del mismo juzgado que sigue su proceso”, comentó.
Señaló que el proceso continúa, sin embargo, deberán de pedir una prórroga de jurisdicción para saber dónde continúa este proceso.
“Esta semana sabremos si habrá prórroga de jurisdicción que consiste en ligar las actuaciones al juez competente para que él conociera en lo que concierne al proceso de instrucción de la causa penal en la ciudad de Tuxpan”, comentó.
El abogado señaló que los juicios de amparo que aún tiene Gamboa Torales se seguirán tratando en el puerto de Veracruz; además está promoviendo otros en contra del auto de formal prisión y uno más por la prórroga de traslado, además de los actos de incomunicación así como la pérdida de la salud de la funcionaria.
De acuerdo con lo declarado por Gamboa Torales, por una lesión en la columna ahora se le hace cada vez más difícil mover las manos, pues no ha sido atendida debidamente.
Winckler recalcó que el traslado a Tuxpan se llevó a cabo de manera irregular, pues había una suspensión federal vigente, por lo que las autoridades competentes violaron la suspensión que tenía vigencia hasta la semana entrante al llevarla a ese penal.
La familia de la funcionaria de Boca del Río continúa haciendo campaña a través de redes sociales, argumentando que el caso se ha tornado más complejo por la mala relación entre ésta y el mandatario estatal.
También circularon unas fotografías donde se le ve en una posición muy cercana con el subprocurador regional, Leopoldo Muñiz Descalzo, con quien durante años se le relacionó y quien a raíz del accidente negó conocerla.
No es un tema político, asegura Gutiérrez de Velasco
Para el presidente de la Comisión de Seguridad Publica del Congreso local, José Ramón Gutiérrez de Velasco, el traslado de Maryjose Gamboa al penal de Tuxpan no es un tema político, sino un proceso normal.
Aseguró que en Veracruz no hay penales de primera y segunda, y el traslado al norte del estado obedece a un proceso legal que se le sigue por un accidente imprudencial.
Aclaró que no hay ninguna ley que obligue a que se le traslade a un reclusorio que esté cerca de su domicilio o incluso al penal de Pacho Viejo. “Yo siento que hay un proceso legal que se está llevando acabo en el caso particular, no hay que perder de vista que hubo un accidente a las 2 de la mañana y una persona perdió la vida”.
En ese sentido, aclaró, las instancias legales son las que deben desahogar estos asuntos, donde una presunta culpable debe ser juzgada y debe seguir el proceso desde un centro de readaptación social.
¿Le correspondía Tuxpan, es parte del distrito judicial donde se le sigue el proceso?, se le cuestionó.
“No es que quien esté señalado o encarcelado y viva en un lugar, no hay una ley que diga que debe ser encarcelado cerca de donde vive”, dijo.