Susana González G
La Jornada
México, DF. Decenas de ahorradores de Ficrea, la sociedad financiera popular (Sofipo) intervenida desde el mes pasado por las autoridades por presunto lavado de dinero, se manifiestan afuera del centro comercial Plaza Inn, donde se localizan las oficinas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Nacional Financiera (Nafin), sin obstruir la circulación vehicular de Insurgentes Sur.
Decenas de ahorradores de Ficrea se manifiestan afuera del centro comercial Plaza Inn, donde están las oficinas de la CNBV y Nafin, sin obstruir la circulación vehícular de Insurgentes Sur. Foto Guillermo Solguren
Los inconformes, muchos de ellos personas de la tercera edad, aguardan a una veintena de sus representantes que fueron citados para una reunión con autoridades de la CNBV, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría General de la República (PGR) a las que reclaman la devolución total de todos sus ahorros.
Hay más de 6 mil afectados y el promedio de ahorro es de un millón de pesos por cada uno, aseguraron José Franco Todoberto y José Téllez Girón, dos de los representantes de los ahorradores antes de entrar a la reunión que fue se realiza en la sede Nafin.
«Quedaron en darnos un informe que consiste en todo lo que ha avanzado el interventor y la fecha de apertura de Ficrea», indicó Todoberto.
Los representantes se quejaron de que Ficrea, que además de captar ahorros con tasas de interés de hasta 10 por ciento, otorgaba créditos, haya sido sometida a diez auditorías y sólo hasta ahora las autoridades decidan intervenirla por presunto lavado de dinero sin haber emitido antes un aviso precautorio para sus clientes como lo marca la ley.
Las autoridades han dicho que Ficrea triangulaba recursos con una compañía llamada Leadman Trade, ambas firmas propiedad de los mismos socios.