Sigan regalando su dinero a estas «instituciones», que no son más que extensiones de los grandes raterazos del mundo llamados BANCOS.
Redacción El Economista
Al menos 40.00% de los ahorradores de Ficrea tiene depositado en la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) recursos menores a 130,000 pesos que cubre el Fondo de Protección al Ahorro, por lo que tiene garantizado el total de su dinero.
Así lo informó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, quien señaló que de hecho 65.00% de los tres mil 366 clientes de la Sofipo al cierre de septiembre pasado contaban con ahorros menores a 150 mil pesos.
«Así que los ahorradores que tengan menos de 130,000 pesos, en el peor de los casos van a recuperar todo su dinero», manifestó.
En entrevista con Notimex, subrayó que los ahorradores de Ficrea deben tener la certeza de que recuperarán sus recursos, en cuanto el interventor gerente cuente con la información verídica de los activos y situación financiera de la Sofipo.
Aclaró que a diferencia del caso de Bicentenario, en donde se decreto la liquidación del banco, en el caso de Ficrea lo que se tiene hasta ahora es un cierre parcial, ya que es una empresa en marcha.
De ahí que no están otorgando créditos nuevos ni recibiendo depósitos, mientras que todos los vencimientos que haya en cuanto inversiones y demás se renovarán bajo las mismas condiciones, y los acreditados tienen que seguir pagando.
La intervención, agregó, también es temporal porque no es para toda la vida ni se prevé que sean los seis meses establecidos en Ley para que el Comité decida la resolución de la empresa, más no para decidir si se paga o no a los ahorradores.
González Aguadé explicó que si bien, la Ley de Ahorro y Crédito Popular en su artículo 80 establece que se puede pagar hasta 50.00% del monto total protegido por el Fondo, que es de 130,000 pesos o 25,000 Udis, antes de la resolución final del futuro de la empresa, se busca realizar en una sola exposición el pago al 100 por ciento.
No obstante, dijo, se necesita saber si hay activos y flujo en Ficrea y ver si esté sigue operando o se va a liquidación, toda vez que en la Sofipo están las cuentas de los ahorradores, pero los recursos para pagar están en Leadman, subsidiaria mediante la cual Ficrea prestaba y hacia la triangulación de operaciones.
Por ello, agregó, es necesario que primero la Procuraduría General de la República haga entrega de Leadman para ver la situación de la Sofipo, que es difícil poner una fecha exacta, y que se tengan activos suficientes para hacer el pago a ahorradores, que en su caso entraría el Fondo de Protección.
Resaltó que derivado de este caso de Ficrea, así como de los bancos Bicentenario y Banamex, además de las vivienderas, el sistema financiero debe tener claro que el no apego a la ley, al derecho establecido, la CNBV va a entrar y sin importar de que sector sea.
Así que, apuntó, que se preocupen los participantes del sistema en cumplir con las leyes establecidas en el sector financiero, ya que es una muestra de que las autoridades están trabajando.
El presidente del organismo regulador y supervisor recordó que desde la creación de Ficrea como Sofipo, desde 2008, a la fecha la entidad nunca solicitó de manera formal a la CNBV la autorización de una licencia para operar como Institución de Banca Múltiple.