Gravamen al agua potable y predial podrían elevarse hasta en 7%: Miguel Castro.
Julio Ríos
La Jornada
Los impuestos y derechos municipales en Jalisco tendrán un aumento promedio de 4%, mientras que el agua potable se incrementará entre un 7 y 10%, y el impuesto predial, alrededor de un 7%, aunque en la Zona Metropolitana el alza será menor, anticipó el diputado presidente de la comisión de Hacienda, Miguel Castro Reynoso, al dar a conocer los avances de los trabajos de las distintas Leyes de Ingresos.
En el caso específico de la Zona Metropolitana, en Guadalajara y Tlaquepaque, el impuesto predial subirá 4%, de acuerdo a la inflación, mientras que en Zapopan no subirá un solo centavo en 2015. Se recibieron 111 tablas catastrales, por lo que en el resto de los municipios, donde no entregaron nada, la tarifa será la misma de 2014, por ejemplo, Puerto Vallarta.
“Además recibimos 122 Leyes de Ingresos, ese es un documento distinto a las tablas catastrales, pues contempla otros rubros. Y en tres municipios, que no han presentado nada, como es el caso de Puerto Vallarta, Zapotitlán de Badillo y Tizapán, muestran cambios en general, el incremento será en el orden del 4%”, aclaró.
Otros incrementos, dependiendo de cada municipio, son los siguientes: los estacionamientos subirán entre 10 y 30%, los cementerios, entre 10 y 30%, y el uso de piso, entre 10 y 15%. Las licencias de operación y permisos, así como la autorización para anuncios y los servicios de recolección de basura, presentan aumentos que oscilan entre el 10 y 30%.
“Los municipios que administran directamente el servicio de agua potable tendrán un incremento de entre el 7 y el 10%, y los que cuentan con organismo público operador presentan sólo los tabuladores que plantean porcentajes, y cada consejo tarifario resolverá en lo particular”, especificó.
Miguel Castro comentó que en relación a la Zona Metropolitana de Guadalajara, destacan los trabajos que han realizado para implementar tarifas únicas en bienes y servicios similares, que se ofrecen en cada delimitación territorial, lo cual se ha denominado como “homologación de tarifas” en los renglones de derechos, productos y aprovechamientos para cobrar tarifas iguales por servicios iguales.
“Nosotros tenemos que desahogar esto inmediatamente y esto nos va a permitir que ya durante los meses de noviembre y diciembre tengamos que definir. En el caso de los ingresos, será en el mes de noviembre; para los egresos, en diciembre”.
Como una innovación particular este año, Guadalajara pretende instrumentar en sus tablas de valores un tabulador de control para determinar los valores de la construcción.