Plantean «rescate» a ahorradores de Ficrea
Gonzalo Soto
Reforma
Cd. de México, México (19 diciembre 2014).- Mario di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), expuso que hay la posibilidad de que la banca de desarrollo adquiera la cartera de crédito de Ficrea para dar un mejor porcentaje de regreso de dinero a los ahorradores.
[Hay casi 110 millones de mexicanos que no saben qué es la banca de desarrollo: son los bancos que pertenecen al Estado (Banobras, Nafinsa, etc.)… ¿y de dónde sale el capital de esos bancos? DE TU BOLSILLO («IMPUESTOS»), PROLE IDIOTA. Es decir, tú vas a pagar los robos de una bola de criminales (FICREA) que estafaron a otra bola de imbéciles (AHORRADORES QUE VOLUNTARIAMENTE ENTREGARON SU DINERO A LOS RATEROS).]
Desde la mañana, una comisión de ahorradores se reúne con Mario di Constanzo en demanda de que les sean devueltos su dinero una vez que la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) fue intervenida por desvío de recursos.
A mediodía, inconformes que aguardaban fuera de las oficinas de Condusef entraron por la fuerza causando desmanes, impidiendo que Di Constanzo abandonara la sesión y solicitando la presencia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Durante una reunión con la comisión de ahorradores y otras personas más que irrumpieron en las oficinas de Condusef, el funcionario indicó que esta es la mejor oferta que ha formulado la Secretaría de Hacienda.
Añadió que con esta propuesta, quienes ahorraron entre 300 mil y 500 mil pesos recibirían hasta 100 por ciento de sus recursos, mientras que los que tenían un millón guardado con Ficrea recuperarían entre 76 y 80 por ciento.
Di Constanzo expuso que citarían a funcionarios de Hacienda entre el 6 y 7 de enero para explicar este ofrecimiento.
Previamente, Di Constanzo había hecho circular una propuesta en la cual los clientes de Ficrea que más ahorro habían generado recibirían el menor porcentaje de retorno respecto de ese total.
Los clientes que más dinero tenían guardado en Ficrea, según la corrida financiera, recibirían un porcentaje menor al de aquellos con ahorros de montos menores.
Ambas propuestas no han sido aceptadas por los ahorradores, quienes siguen demandando una solución inmediata, así como la presencia de funcionarios de Hacienda.