Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El paso del huracán Odile en Baja California Sur dañó entre 10 mil y 14 mil viviendas acreditadas en el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y se calcula un costo aproximado de 165 millones de pesos.
Alejandro Murat, director general de la dependencia, dijo que las afectaciones ocasionadas la semana pasada podrían ir de los 15 mil hasta los 36 mil pesos por cada vivienda.
“La mayoría fueron daños menores, afectación en vidrios, puertas y algún otro tipo de daño menor en las viviendas”, detalló.
Explicó que alrededor de 46% de las casas en Los Cabos presentaron daños, en La Paz sólo 16%. No obstante, dijo que continuarán con los censos en desarrollos habitacionales de los cinco municipios del estado para tener la contabilización total.
El titular del Infonavit explicó que el estado hay 35 mil 53 viviendas con créditos vigentes de instituto susceptibles de recibir el beneficio del seguro. Éste puede ser desde 10 mil hasta 35 mil pesos en el caso de los daños menores. Del total de créditos, en la capital se concentran 19 mil 890 y en Los Cabos, 11 mil 443.
Para los afectados, informó que les darán prórroga hasta por tres bimestres con y sin relación laboral.
Perderán por ausencia de cruceros
El presidente de la Asociación Mexicana de Empresa para la atención de Cruceros Turísticos (AMEPACT), Arturo Musi, informó que el municipio de Los Cabos dejará de percibir alrededor de 7 millones de dólares debido a que los daños por Odile no permitirán la llegada de cruceros turísticos.
Explicó que las afectaciones en la infraestructura náutica podrían inhibir la llegada de hasta 40 cruceros.
“En cada crucero llegan alrededor de dos mil pasajeros en promedio, que dejan una derrama de 90 dólares por turista. Esto multiplicado por los casi 40 cruceros da una derrama económica de 7 millones 200 mil dólares que es importante para la economía de la zona”, explicó.
Por si fuera poco, dijo, “también se deben sumar los 70 dólares que gasta en promedio el personal a bordo y los 350 mil pesos que cobra la Asociación Portuaria Integral (API) por cada barco que llega. Es una suma considerable de 14 millones de pesos”.
Musi alertó que “ante la falta de condiciones de infraestructura, servicios y alimentos, Los Cabos podría perder el inicio de la temporada alta de cruceros de la zona”.
Adelantó que durante esta semana las compañías de cruceros que tienen a Los Cabos como destino ajustarán sus rutas para recorrer el Pacífico mexicano. Agregó que entre las opciones para atracar está Puerto Vallarta y Mazatlán.
El secretario de Turismo en el estado, Rubén Reachi Lugo, informó que durante los próximos días se trabajará en la recuperación de la infraestructura urbana y turística en Los Cabos. Estimó que en cuatro meses podría volver a ser el destino de playa predilecto en México.
Recordó que la infraestructura hotelera –con más de 13 mil habitaciones en 70 hoteles–, sufrió daños muy severos; sin embargo, dijo que se evalúa cuántos cuartos podrían estar en condiciones para antes de fin de año.
Por lo pronto, comentó que los tradicionales torneos de pesca anuales como el “Bisbee’s Black and Blue” –que ofrece 4 millones de dólares en premios en efectivo– y el de la Asociación de Hoteles en octubre, continúan en el calendario sin cambios.
La celebración del Festival Internacional de Cine Los Cabos y el de “Sabor a Cabo” del 1 al 6 de diciembre tampoco tienen cambios, mientras que “Los Cabos Comedy Festival” programado para principios de octubre, cambiará de fecha.
El funcionario estatal informó que en los próximos días autoridades turísticas federales, estatales, del Fideicomiso Turístico de Los Cabos (FITURCA) y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) viajarán la Nueva York, Estados Unidos, “para definir estrategias y lanzar campañas” de recuperación y promoción de inversiones inmediatas para la zona afectada por el huracán Odile.