Israel Rodríguez
La Jornada
México, DF. Hasta el mediodía de hoy se han recibido mil 510 solicitudes de los inversionistas defraudados por Ficrea, lo que representa el 22 por ciento del total de ahorradores, o 1 de cada 5, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El órgano regulador del mercado financiero en México aclaró que solicitar el pago del seguro de depósito, de ninguna manera supone renunciar a los derechos que le corresponden a cada ahorrador, en caso de que tengan un saldo mayor a las 25 mil Unidades de Inversión (UDIS), o 131 mil pesos.
Informó que a partir del próximo lunes 29 de diciembre, se abrirán todas las sucursales de la Sofipo, que suman 37, para que los ahorradores puedan presentar su solicitud en la sucursal de su conveniencia.
Recordó que desde el lunes 22 de diciembre inició la recepción de solicitudes para el pago del seguro de depósito, al cual tienen derecho todos los ahorradores de la Sociedad Financiera Popular Ficrea. Este seguro permite el retiro de 25 mil UDIS, unos 131 mil 500 pesos aproximadamente, contra los saldos de cada ahorrador.
La CNBV destacó que la diferencia en saldos que no cubra este seguro se mantendrá como derecho de los ahorradores quienes recibirán la parte correspondiente por ley durante el proceso de liquidación.
A través de las paginas de Internet de Ficrea (www.ficra.com.mx), CNBV (www.cnbv.gob.mx) y de Condusef (www.condusef.gob.mx) pueden consultar los requisitos para la presentación de solicitudes, así como la ubicación de las 37 sucursales abiertas.