Antonio Baranda
Reforma
Cd. de México (09 noviembre 2014).- El joven de 28 años, Luis Andrés Villegas Esparza, uno de los detenidos de anoche en el Zócalo capitalino, fue el primero de las 18 personas puestas a disposición del Ministerio Público que dejó las instalaciones de la SEIDO, tras rendir su declaración ministerial.
Explicó que durante la detención, granaderos capitalinos le robaron su celular y le dieron unos «cachetadones» y golpes en el cuerpo, antes de remitirlo a las autoridades federales.
Villegas contó que al salir de su trabajo, en el Centro, se topó con la zacapela en el Zócalo capitalino y, al tratar de auxiliar a un herido, fue detenido por la Policía del DF en Calle Madero.
«Los granaderos me treparon a una camioneta me estuvieron dando unas vueltas. Hay muchas irregularidades que (en la SEIDO) ya están tomando en cuenta. El Fiscal de la SEIDO se comprometió a soltar a todos los detenidos.
«El Subprocurador (Hugo Ruiz) ya se comprometió a soltar a todos el día de hoy. Están bien, aunque están golpeados», expresó.
Juan Francisco Manrique Huerta, un comunicólogo del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, fue el segundo detenido que recobró su libertad.
Juan Manuel Erazo, amigo de Juan Francisco, explicó que después de participar en la marcha de ayer, caminaron por la Calle Madero hasta el Eje Central, donde se toparon con la corretiza de policías a supuestos manifestantes violentos.
«Alcanzamos a ver que estaban deteniendo a un muchacho, lo taclearon, lo sometieron violentamente, entonces fue cuando Juan Francisco comenzó a grabar con su celular, al igual que otras tantas personas.
«Y cuando al otro chavo lo iban a meter a una camioneta, uno de los policías nota que lo estaban grabando y bruscamente intentó quitarle el celular a mi compañero; éste le dijo que era su derecho grabar, entonces el policía se enardece y arremete contra él», contó.
El comunicólogo, según comentó Erazo, comenzó a correr por Eje Central, pero fue interceptado y detenido por unos 10 policías alrededor de las 23:30 horas.
Aunque sus compañeros trataron de auxiliarlo, recibieron la advertencia de otro policía de que, si se metían, también serían detenidos.
El tercer liberado en SEIDO, tras ser detenido ayer en Zócalo, fue Ricardo Gabriel Karam de 26 años, estudiante de Administración de Empresas.
Hasta el momento, otros 15 presentados ante la SIEDO, entre ellos dos menores de edad, siguen rindiendo su declaración ministerial, aunque se prevé que salgan hoy mismo.
Protestan en SEIDO por detenidos
Amigos y familiares de las personas puestas a disposición de la PGR tras los actos de vandalismo en el Zócalo capitalino, realizan una protesta en la SEIDO.
«Presos políticos libertad», «detenciones arbitrarias justicia», «presos políticos libertad», «libres los queremos», «no más injusticias» y «son jóvenes no delincuentes», son algunos de los mensajes que se leen en cartulinas.
De acuerdo con los manifestantes, la Policía detuvo a personas que no participaron en la marcha y mitin en el Zócalo capitalino, ni en la quema de la puerta principal de Palacio Nacional.
Elsa Angélica Guzmán, por ejemplo, relató que su hijo Axel de Jesús González se dirigía al Metro después de dejar a su novia en la casa de ésta, en el Centro, cuando fue detenido sin justificación alguna.
Según la PGR, entre las personas que rinden su declaración ante el Ministerio Público Federal hay dos menores de edad y varias personas presentadas en calidad de testigos.