Elizabeth Rodríguez Lezama
La Jornada
Tehuacán. Por pedir dinero bajo la promesa de entregar despensas que no pudieron distribuir, estuvieron a punto de ser linchados por más de 100 personas de Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán, donde se comprometieron a dar ese apoyo proveniente, supuestamente, del Frente Revolucionario Campesino (FRC).
La noche del lunes se reunieron las personas inconformes, debido a que fue el día que les marcaron los representantes del FRC para hacer entrega de las despensas, a cambio de las cuales pagaron 80 pesos.
Al considerar que fueron víctimas de un engaño, las personas inconformes arremetieron contra un hombre y dos mujeres a quienes retuvieron por más de dos horas, poncharon las llantas de su vehículo y amenazaron con hacer justicia por mano propia.
Indicaron que son más de 800 personas afectadas de esa junta auxiliar, quienes pidieron la devolución de su dinero, pues desde marzo les exigieron la entrega del recurso y desde entonces han ido retrasando la entrega de las despensas, bajo el argumento de que todos los apoyos tardan en llegar.
“Ya nos cansamos que nos estén viendo la cara, de nosotras nadie se burla” aseveraron las inconformes al resaltar que no están dispuestas a regalar su dinero a ninguna persona, porque se trata de un recurso que se ganan con mucho trabajo y por lo mismo no permitirán que las intenten engañar.
El hombre retenido es el regidor de Obras Públicas, Álvaro Flores Iturbide, según explicaron las manifestantes, quienes expresaron que esa fue una de las razones por las cuales confiaron en su palabra y les dieron el dinero.
Las dos mujeres dijeron llamarse Carol Arriaga Olivares e Ivonne Córdoba Castillo, quienes manifestaron no llevar consigo el dinero que las molestas mujeres les exigían y tampoco las despensas prometidas.
Para calmar los ánimos intervino personal de Seguridad Pública municipal, por cuya mediación se firmó un convenio entre las afectadas y las representantes del FRC, quienes se comprometieron a devolver el dinero.
Pese a la firma del acuerdo, las personas defraudadas decidieron acudir a la agencia del Ministerio Público con el objetivo de iniciar denuncias penales contra las tres personas, pues destacaron que no es la primera ocasión en que cometen esos engaños contra habitantes de Coapan.
A decir de los manifestantes, ya en otros años también ofrecieron apoyos de otro tipo y recibieron dinero, pero tras varios meses nunca llegó lo prometido, lo que las personas dieron como caso cerrado, pero en esta ocasión ya no se les permitirá burlarse de la población, resaltaron.
Se espera que se reúnan por lo menos unas 300 demandas contra los tres señalados, ya que en ellas incluyen al regidor auxiliar, por ser quien avaló el supuesto programa de la entrega de despensas desde su cargo.