Fernando Inés Carmona
La Jornada
Orizaba, Ver.- La zonas boscosas del Pico de Orizaba y de la sierra de Zongolica sufren un alto grado de afectación por la tala inmoderada, dependencias oficiales en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) planean nuevas estrategias para contrarrestar los efectos de la tala inmoderada.
El director del Instituto Tecnológico de Zongolica, Miguel Ángel de la Torre Loranca, dio a conocer que diversas dependencias iniciaron y debatieron una nueva estrategia “para que entre todos se den acciones para combatir la tala clandestina que se registra tanto en la sierra del Pico de Orizaba como de Zongolica”.
Reveló que las reuniones se realizan con los alcaldes además de elementos de la Sedena, “en ellas, dijo, se hacen propuestas para contrarrestar los efectos de la tala clandestina, pero hay que establecer que la actividad representa un ingreso económico para las familias de la región. Los participantes coincidieron en que se tiene atacar de raíz el desempleo, la marginación, pobreza, falta de oportunidad de los pobladores de los municipios aledaños al Parque Nacional Pico de Orizaba, pues al no ser cubiertas sus necesidades básicas incurren en la práctica que si bien es un delito, se convirtió en la única forma de subsistencia.
”Lo que se pidió –explica– es que todos los sectores involucrados se sumen y hagan un frente común, de compromiso para poder dar la batalla al problema que ya afecta seriamente al bosque en el Parque Nacional Pico de Orizaba”.
En este proyecto, “la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) le han decidido apostar en el ámbito social, promoviendo el empleo temporal. La Conafor para la zona del Pico de Orizaba destinó tan sólo en 2014 alrededor de 10 millones de pesos, los empleados fueron de Mariano Escobedo y La Perla”.
El objetivo es darles trabajo a los pobladores de estas regiones del Pico de Orizaba y la sierra de Zongolica, por medio de las brigadas rurales, que es un esquema que ya adoptaron en 9 municipios del estado, en donde se contratan 10 personas que ayuden al combate a los incendios forestales y que al menos en este año surtió efecto porque se disminuyeron 50 por ciento los incendios, indicó.
“Lo que interesa es mantener las fuentes de empleo, pero además proteger los bosques, no podemos poner como pretexto el mantenimiento a las áreas de trabajo para destruir el medio ambiente.