Angélica Enciso
La Jornada
México, DF. La tala ilegal de gran escala se mantiene en la zona núcleo de la reserva de la biosfera Mariposa Monarca, “por lo que es indispensable que las autoridades incrementen la vigilancia para detenerla de una vez por todas”, dijo Omar Vidal, director en México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Señaló que “la ausencia de tala hormiga es una buena noticia durante la última temporada y demuestra el compromiso de los dueños de la tierra -los ejidos y comunidades indígenas”. El hábitat de hibernación para la mariposa monarca en México es clave para su fenómeno migratorio “no hay que olvidar que el año pasado sus colonias en Michoacán y el Estado de México registraron la ocupación más baja de las últimas dos décadas”, agregó Vidal.
La mariposa monarca es una especie que vuela desde Canadá, atraviesa Estados Unidos y llega a los bosques de oyamel del estado de México y Michoacán para pasar el invierno. E
En conferencia de prensa se presentaron los datos de degradación forestal de la reserva, e indican que en la temporada 2013-2014, en comparación con la temporada anterior, la degradación forestal de la zona núcleo de la reserva disminuyó 52 por ciento, fue de 7.99 hectáreas, de las cuales 5.18 fueron afectadas por la tala clandestina a gran escala en las comunidades indígenas de San Felipe de los Alzati, 5.08 hectáreas, y San Cristóbal; con 10 en Michoacán, y 2.81 hectáreas por sequías en los ejidos El Depósito y Mesas Altas de Xoconusco, y en la propiedad privada Cañada Seca, en el Estado de México.