Rolando Ramos
El Economista
En el primer año de Peña Nieto, la operación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fue deficitaria.
“Entre los fondos que registraron déficit en el 2013 destacan el Seguro de Salud, el Seguro de Invalidez y Vida, el Fondo de Prestaciones Sociales y Culturales, el Seguro de Riesgos del Trabajo y el Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez”, precisa el Informe Financiero y Actuarial 2014 del ISSSTE, enviado al Congreso de la Unión.
El reporte destaca que al 31 de diciembre del 2013 el Seguro de Salud registró un déficit de operación de 2,341 millones de pesos, cifra que confirma la tendencia referida en el informe del 2013.
“Incluso considerando las transferencias gubernamentales, este seguro reportó un desahorro por 113 millones de pesos”, precisa el documento.
Las proyecciones financieras y actuariales a que obliga la Ley del ISSSTE de dicho seguro, amplía el informe, prevén que las cuotas y aportaciones vigentes no alcanzarán a cubrir los gastos esperados a partir del 2014, por lo que se advierte que, “en ausencia de transferencias gubernamentales, los recursos de la Reserva Financiera y Actuarial tendrían que utilizarse a partir de dicho año”.
Según el reporte entregado al Poder Legislativo, el balance actuarial del referido seguro determinó que el nivel de cuotas y aportaciones vigentes es insuficiente para atender las necesidades de gasto.
“Actualmente el régimen financiero de este seguro establece 15.40% de cotización sobre el sueldo base de los trabajadores, pero para lograr la solvencia del mismo a 20 años, sería indispensable incrementarlas en 3.25 por ciento. Este escenario permitiría al Instituto seguir constituyendo reservas”.
Según el informe, el déficit del Seguro de Salud se debe principalmente al régimen financiero aplicable al grupo de personas que se pensionaron antes de la reforma a la Ley del ISSSTE del 2007.
“La cuota social del gobierno federal es el único ingreso previsto para financiar los servicios médicos de este grupo de personas y no alcanza a cubrir más que una cuarta parte de sus gastos”.
Los seguros de Invalidez y Vida y de Riesgos del Trabajo cerraron también el ejercicio fiscal del 2013 con déficit de operación de 1,225 millones de pesos y 1,817 millones de pesos, respectivamente.
“En el caso del Seguro de Invalidez y Vida, las proyecciones financieras del régimen de cuentas individuales mostraron un periodo de suficiencia de cinco años con el nivel de cuotas y aportaciones actuales y sin utilizar transferencias gubernamentales ni reservas constituidas. Para lograr la suficiencia del seguro en el largo plazo, se requeriría incrementar la prima cobrada por cuotas y aportaciones, pasando de 1.25 a 2.1% sobre el sueldo base de los trabajadores cotizantes al sistema de cuotas individuales”, se advierte en el documento.
Por último, se informó que la situación de los servicios sociales y culturales del Instituto en el 2013 arrojó un déficit de 2,240 millones de pesos, cifra que representa 6% más respecto del ejercicio fiscal del 2012.
“Las proyecciones financieras de este fondo pronostican que el desequilibrio financiero persistirá en los próximos cinco años. Tal situación podría evitarse incrementando las cuotas y aportaciones de ley a 1.61%, o con mayores transferencias federales”.
No es posible q conti uemos permitiendo tanta i.punidad porque no se plantea al senado baja d sueldos a altos funcionarios incluyendo a ellos, ya q la clase asalariada subsistimos con sueldos mínimos únicamente satisfacemos la hambre pero no nutrimos nuestro cuerpo y obviamente impacta a nuestra salud y no quieren enfermos
.