Sayda Chiñas Córdova y Norma Trujillo Báez
La Jornada
Coatzacoalcos, Ver.- El pago programado a través de una tarjeta inteligente de la comisión Federal de la Electricidad (CFE) está generando una serie de problemas en los usuarios que decidieron pasarse a esta nueva modalidad y denunciaron que el personal de la empresa IUSA los obliga a aceptar esta forma de cobro o les cortarán el servicio.
Ayer, varios usuarios denunciaron los problemas que tienen con la tarjeta inteligente que se ocupa dentro de la modalidad de pago programado lanzado recientemente por la comisión, la cual hace un corte mensual del servicio, realizada por el propio usuario.
Los ciudadanos indicaron que al hacer el corte, la medición que les señala marcaba una cifra y al momento de pasarla por el lector de tarjetas del cajero arroja otro consumo, la cual no va de acuerdo al historial de pagos que han realizado.
Los afectados señalaron que el recibo del mes llegó de una cantidad mayor a la que consumen en un bimestre, otros registran algún adeudo de años anteriores y reclaman su cancelación de manera inmediata.
Otras personas entrevistadas señalaron que la tarjeta que les entregaron no fue dada de alta y no registra el consumo, por lo que no pueden pagar y están en riesgo de corte.
Los afectados saturaron las oficinas centrales de la Comisión en Coatzacoalcos y formaron una larga fila que salía del edificio; la mayoría de ellos denunciaron que la empresa IUSA, la cual fue consignada para la promoción y contratación de la tarjeta llegó a sus casas y les cambiaron la modalidad del pago asegurando que es obligatorio.
A pesar de lo que han señalado los funcionarios de la CFE de Coatzacoalcos sobre que la contratación es voluntaria, aseguran que los amagan con cortarles el servicio sino reciben el plástico y acceden al cambio del medidor.
Muchos de los inconformes señalan que el cambio de la forma de pago no los hicieron los titulares, sino que el personal de IUSA lo dejo con sus hijos, por esta razón pedirán regresar a la anterior modalidad.
Exigen cumplimiento de obras cercanas a Laguna Verde
En una manifestación del Movimiento Popular Francisco Villa y de la Unión Nacional de Organizaciones Civiles, en donde campesinos y pobladores de varios municipios del estado, exigían el cumplimiento de obras y de las localidades cercanas a Laguna Verde pedían les fuera condonada la deuda que tienen con la CFE, mientras una mujer identificada con el PRI agredió física y verbalmente a periodistas que cubrían la manifestación.
Los manifestantes bajaron de autobuses de las líneas AU y TRV, todos se dirigieron al parque Juárez, allí empezaron a escribir consignas, muchos de los campesinos no sabían cuál era el nombre de su organización, y sólo se limitaron a decir “pos’ sólo sé que van a pedir caminos, pero no sé cómo se llama el grupo, nos dijeron vamos, pos’ vamos”.
Hasta el parque llegó un trabajador de Política Regional del gobierno estatal, se pusieron de acuerdo cuál sería el itinerario de protesta, los líderes Rubén Darío Carrasco Armenta y Antonio Hernández Marín, condicionan: “si no nos hacen caso tomaremos la SIOP (Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas), la Secretaría de Protección Civil, la Sedesol. Bajan la voz y la indicación fue “caminen para la plaza Lerdo”.
Frente al palacio de gobierno, los dirigentes dicen a los reporteros, “no vamos a hablar nada hasta después de la negociación con gobierno, esperen si quieren”. Los negociadores de Política Regional nuevamente se acercan y entonces los dirigentes dicen “lo principal es lo de Laguna Verde”.
Porque a decir de los “líderes”, el gobernador Javier Duarte se comprometió a que no habría deuda con la CFE a cambio de que el gobierno hiciera obra, reconstrucción de caminos, “pero el pueblo se siente engañado, ya está harto, por eso venimos”.
Carrasco Armenta, detalló que se trata de 328 millones de pesos que el pueblo adeuda porque les han impuesto tarifa turística en sus recibos de luz y acusó que “un supuesto líder de nombre Manuel Ramos Gurrión, que es asesor del secretario de gobierno, Érik Lagos Hernández, se presenta en las viviendas de los afectados para extorsionarlos. “Él manda a cortar la luz y cobra para reconectarla”.
También señalaron que son engañados desde hace más de un año, “hicimos una movilización donde llegamos a acuerdos porque en el sur de Veracruz, en la carretera de Los Tigres, un tramo carretero que es de 6 metros y donde están perforando más de 140 pozos de Pemex, ya este año van 21 muertos por accidentes”.
Después, una mujer, que se encontraba entre los manifestantes, y quien aseguraba ser parte del grupo, agredió física y verbalmente a fotógrafos y periodistas que cubrían la protesta. De tal hecho ni los “líderes”, ni personal del gobierno del estado impidieron la agresión.
17 de agosto del 2014
CFE
A quién corresponda:
Desafortunadamente cambié al nuevo sistema de MEDIDORES DIGITALES. Esto me ha causado problemas serios. Tengo una casa en Ensenada que visito solo cada dos o tres meses durante el año escolar, y durante los meses de julio y agosto. Voy a enumerar las ventajas con el viejo sistema y las desventajas que este nuevo sistema de medidores digitales me causan:
1. Antes podía acceder desde cualquier cajero CFE y ver mi estado de cuenta, hacer pagos y dejar anticipos. Ahora, con el nuevo sistema tengo que ir hasta mi casa de Ensenada (a tres horas y media de mi casa en Mexicali y que queda a la salida de Ensenada) colocar la tarjeta, ir a un cajero CFE para pagar y regresar a colocar la tarjeta sobre el medidor para poder tener electricidad.
2. Ahora no se me permite ver mi historial, hacer pagos y dejar anticipos por lo que la electricidad se corta cada mes y hay que reconectarla cada vez que voy a Ensenada que durante el año escolar es solo por un fin de semana. Por lo tanto tengo que seguir los pasos arriba mencionados cada vez que vaya a Ensenada. Esto implica que tendré que ir hasta el sur de Ensenada para después regresar al norte para poder hacer el pago y regresar al sur a mi casa, cuando antes fácilmente lo hacía desde un cajero en cualquier ciudad, siempre tenía electricidad porque tenía acceso a mi información y podía controlarla.
3. Mis familiares y amistades que visitaban mi casita, ahora tendrán que: recoger mi tarjeta, ir primero a la casa a ponerla sobre el medidor, ir al cajero CFE, regresar a poner la tarjeta para que haya electricidad. Antes, yo dejaba el refrigerador prendido siempre con algunos alimentos básicos, ahora tendrá que estar apagado y cada vez que vaya tendré que sacar todo.
4. Si llego (o llegan mis familiares)despues de las 7 de la tarde, tendremos que, despues ir primero hasta mi casa a poner la tarjetita sobre el medidor, ir a 8 km de mi casa, al unico centro CFE que estara abierto en el centro de Ensenada, y regresar a poner la tarjetita para que haya luz.
5. Con el nuevo sistema no se puede pagar en las cajas de algunos mercado o farmacia como antes y hay que ir solo a los cajeros CFE que están bastante lejos de mi casa.
6. Antes con mi NUMERO DE CUENTA tenía muchas mas ventajas y CONTROL de mi estado de cuenta que ahora con la nueva TARJETA que me limita y ocasiona serios transtornos.
7. Antes a cualquier hora del día que llegara había electricidad porque yo controlaba los pagos.
Ahora tengo que hacer circo y maroma (vease 1.) para poder tener luz.
Por todas las razones antes mencionadas quiero que se me restablezca el servicio de medidores que antes tenía, hasta que se pueda ofrecer una alternativa favorable para mí y los ciudadanos que estén en una situación similar.
Sugiero que:
1. Se informe claramente a la ciudadanía sobre los inconvenientes de este sistema de MEDIDOR DIGITAL (Medidor V-14) a la hora de ofrecerlo.
2. Se nos permita elegir el sistema que más nos convenga y se nos permita hacer el cambio si nos resulta inconveniente.
3. Se nos permita utilizar nuestro NUMERO DE CUENTA en vez (o como alternativa) de la TARJETA DIGITAL a la hora de hacer nuestras transacciones, y que se nos permita «Tener el Control» (como se anuncia) para ver nuestro historial, hacer pagos y dejar anticipos.
4. Podamos hacer pagos no solo a través de los cajeros CFE que son muy pocos en la ciudad de Ensenada.
5. Que se implemente el pago a través de internet utilizando nuesto número de cuenta CFE.
En mi opinión realmente estamos yendo hacia atrás, en vez de aprovechar el internet para hacer pagos a través de nuestro numero de cuenta, ahora, por lo menos las personas que están en mi situación, estamos teniendo que ir personalmente al sitio a tomar nosotros mismos la lectura para despues tener que ir a pagar y poder asi reconectar la electricidad. Esta nueva medida solo beneficia a la CFE porque asi se evitan el pago de los empleados que tomaban la lectura de los medidores. Ahora somos los ciudadanos quienes hacemos la lectura por la CFE y o se nos descuenta este ahorro en nuestra factura.
Espero pronta contestación a esta carta, que haré pública en cuantos medios de comunicación me sea posible.