Vania Guerrero y Víctor Fuentes
Reforma
Cd. de México, México (15 agosto 2014).- Televisa se consolida como el dominante en televisión de paga.
Ayer, la televisora completó la adquisición del 100 por ciento de las acciones de Grupo Cable TV (Cablecom), con lo que controla ya el 58.8 por ciento de la televisión de paga en México a través de sus empresas de cable y satelitales.
Cablevisión tiene un 5.9 por ciento del mercado y Cablemás, Bestel, TVI y Cablecom otro 17.1; en televisión satelital posee 35.8 por ciento a través de Sky, según datos del Latin America Multichannel Advertising Council.
En un comunicado a la BMV, Televisa informa que se hizo del control de Cablecom mediante la conversión de ciertas obligaciones previamente suscritas y el pago de 8 mil 550 millones de pesos.
La operación, planeada desde agosto del año pasado, fue motivo de polémica en la recientemente aprobada Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, cuyo artículo noveno transitorio fue llamado por opositores como «cláusula Cablecom».
Cuestionada sobre si debía recibir la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones para esta concentración, Televisa declinó responder. El IFT también guardó silencio.
Felipe Chao, vocero de MVS Comunicaciones, controladora de Dish, consideró que la operación no sorprende, pues ya se había advertido que en la ley se le daba a Televisa una «licencia indiscriminada para comprar los pocos operadores que no posee».