México, 15 de junio 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dirigente y secretaria general del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no respetó las políticas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República y líder moral de ese partido, pues rentó un costoso jet privado para trasladarse a las diferentes ciudades de Tamaulipas durante las campañas electorales en esa entidad.
Así lo denunciaron militantes de su propio partido en el estado, quienes difundieron un video exhibiendo a la dirigente morenista mientras abordaba la aeronave. Los inconformes también presentaron documentos que acreditan la renta del oneroso vehículo aéreo en pleno recorte del gasto público, despidos y otras medidas del gobierno para ahorrar recursos.
Los documentos publicados por la agencia Proceso (Apro) acreditan que la presidenta de Morena contrató el jet privado con matrícula XA-ETP para volar entre Ciudad Victoria, Tampico y Matamoros, entre el 13 y el 23 de mayo pasado.
Asimismo, la documentación muestra que el costo total por la renta de la aeronave ascendió a más de 23 mil dólares, aproximadamente 460 mil pesos, a un tipo de cambio de 20 pesos por billete verde.
En el video entregado a diversos medios por militantes de Morena Matamoros, se puede ver a Polevnsky acompañada del senador Américo Villarreal; Carlos Suárez, su operador político, y el excandidato por Apodaca, Nuevo León, Víctor Govea, mientras abordan el jet rentado.
Además del desdén de Polevnsky a la austeridad de López Obrador, los morenistas inconformes denunciaron que su operador Carlos Suárez, exdirectivo de la cigarrera British American Tobacco, contrató a la hija de la dirigente morenista, Shirley Almaguer Camacho, incurriendo con ello en conflicto de interés.
En respuesta, Yeidckol explicó que recibió amenazas de muerte en días previos a su viaje a Tamaulipas, por lo que decidió rentar un jet privado para trasladarse. La líder morenista aseguró que pagó la renta del avión de su propia bolsa, y que la filtración del video y otras denuncias obedecen a una campaña lanzada desde el interior del partido en su contra, por parte de grupos que buscan apoderarse de la dirigencia.
Con información de Apro