Tesorería de Puebla va por más impuestos en 2015

Patricia Méndez
E-Consulta

Incrementos a las cuotas y tarifas por hora del uso de instalaciones deportivas, impuestos a los cajeros automáticos de las tiendas Oxxo, el cobro por la emisión de una credencial para los acomodadores de automóviles y nuevos impuestos para comerciantes ambulantes, son algunas de las nuevas cargas que la Tesorería del municipio capitalino planteó en el anteproyecto de Ley de Ingresos para el 2015.

El documento fue recientemente presentado por la tesorera Arely Sánchez Negrete a la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Cabildo para su análisis y discusión, aunque debe entregarse antes del 15 de noviembre al Congreso local, según lo establece la normativa en la materia.

Emisión de credenciales para acomodadores

De acuerdo con la propuesta que funcionarios municipales compartieron con e-consulta, entre las nuevas contribuciones la Tesorería planteó un cobro de 100 pesos por la emisión de una credencial de identificación para los acomodadores de vehículos, comúnmente conocidos como “franeleros”.

Cabe señalar que el proyecto de regulación de los también llamados “viene viene”, para conformar un padrón y solicitarles el pago de una contribución al erario, ha sido planteado por diversas administraciones municipales, pero hasta ahora ninguna lo ha concretado.

Cobros por hora en uso de espacios deportivos

Por otra parte, se propone el cobro de una cuota de 783 pesos a cada grupo de 15 personas que provengan de alguna institución pública por cada hora en la que hagan uso de algún centro deportivo, como los centros acuáticos municipales con los que cuenta la capital en el norte y en el sur, mientras que para organismos privados el costo sube a mil pesos.

En tanto, para los usuarios de los centros acuáticos se incrementaron las cuotas de reinscripción de 104 a 156 pesos en el caso del ubicado en Bosques de San Sebastián y de 52 a 78 pesos para el localizado en Castillotla.

Proponen nuevos impuestos al comercio informal

Asimismo, en la propuesta se plantean nuevas contribuciones a los comerciantes ambulantes, aunque estas aún se discuten en el Cabildo capitalino, pues es necesario señalar que actualmente los vendedores informales ya pagan derecho de piso cuando ocupan espacios públicos por alguna festividad patronal.

Cajeros en Oxxos deberán pagar impuestos

Otra de las propuestas planteadas por la Tesorería es un cobro -cuyo monto aún se discute- a los cajeros que se encuentren al interior de alguna tienda de conveniencia OXXO, por el aprovechamiento del espacio, tal y como ahora ocurre con las casetas telefónicas a las que se les cobra un gravamen por ocupar la vía pública.

Cobros a discreción

Finalmente es necesario destacar que en el artículo 26 del Capítulo 16 del documento, referente a la Ocupación de Espacios, se establece que la Tesorería Municipal tendrá la facultad de decidir la tarifa que un particular deba pagar por la ocupación de un espacio público en los casos que no sean contemplados en el documento.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *