Todavía no definen cómo queda la rapiña del segundo piso en Puebla, pero OHL y Pinfra ya iniciaron la obra

Patricia Méndez
E-Consulta

Sin una definición sobre la tarifa de peaje y el margen de ganancias para las empresas constructoras OHL y Pinfra, este martes inició la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, que tendrá una longitud de 13.3 kilómetros, costará 10 mil millones de pesos y será concesionado por 30 años.

La mitad de la inversión será aportada por el gobierno de Puebla y el Banco Nacional de Obras, mientras que a Obrascón–Huarte–Lain (OHL) le corresponden 2 mil 750 millones y a Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) los 2 mil 250 millones de pesos restantes, cuyos recursos serán recuperados a través del cobro a los automovilistas.

Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refirieron que “en el camino” se definirán qué porcentajes de los recursos se destinarán para rescatar la inversión de los particulares.

Al inicio de las labores de construcción, asistió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, quien a diferencia de otras obras de relevancia de su administración, no acudió a Puebla para el arranque.

Asimismo, encabezó el acto el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien se hizo acompañar de su gabinete, así como los directores de OHL, José Andrés de Oteyza; y de Pinfra, David Peñaloza Sandoval.

13.3 kilómetros por 10 mil mdp

Durante el evento, el cual se desarrolló en la explanada del centro comercial Outlet que se encuentra al pie de la autopista y a un costado de la planta Volkswagen, fue el secretario de Infraestructura en el estado José Cabalán Macari Álvaro, quien detalló los pormenores técnicos de la obra.

De acuerdo con el funcionario, la longitud del viaducto será de 13.3 kilómetros y la inversión de 10 mil millones de pesos, es decir, cada kilómetro costará en promedio 752 millones de pesos, cifra que lo convierte en uno de los proyectos más caros en su tipo.

Por ejemplo, cada uno de los 13 kilómetros del viaducto de la autopista México-Toluca tiene un costo promedio de 333 millones de pesos, sin embargo 10 de los kilómetros de esta vialidad corren al nivel del piso y el resto se compone por tres viaductos elevados.

Correrán dos carriles por sentido

El nuevo puente iniciará desde el kilómetro 115 de la autopista México-Puebla, a la altura del Estadio Cuauhtémoc y concluirá hasta el kilómetro 128+300, por donde se ubica la armadora Volkswagen (VW), además de que contará con cuatro carriles, dos por cada sentido.

Se estima que el proceso de construcción dure dos años, sin embargo, en el evento Ruiz Esparza solicitó a las empresas ejecutoras que agilicen el proyecto a fin de concluirlo en un menor tiempo.

Para construir el segundo piso, primero se ampliará a tres carriles la parte baja de la vialidad, a fin de colocar los muros que sostendrá el puente, labores que requerirán 52 mil 500 toneladas de acero y 267 mil metros cúbicos de concreto, aproximadamente.

Conserva OHL concesión por 30 años, como en el Libramiento Norte

La participación de OHL en el viaducto, del cual tendrá la concesión –junto con Pinfra- por un periodo de 30 años a partir de que inicie operaciones, se debe a un convenio al que llegó con el gobierno del estado para no exigirle una indemnización por haberle retirado el contrato del Libramiento Norte, en el 2012.

Sin embargo, la firma de origen español conservará el mismo periodo de concesión del anterior proyecto que le otorgó la administración del ex gobernador Mario Marín, el cual ascendía, también, a 30 años.

La concesión incluye la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento de la vía de cuota que tendrá una longitud de 13.3 kilómetros.

Las empresas informaron que en la asociación que realizaron para ejecutar la obra, OHL México, unidad de la española OHL, participará con el 51% y Pinfra con el 49%.

Pinfra opera 18 autopistas de cuota y tiene otras seis en construcción. El portafolio de activos de OHL México incluye siete concesiones de autopistas de peaje, cinco de las cuales se encuentran en operación y dos en etapa de pre-construcción.

Este martes las acciones de OHL perdían en la Bolsa mexicana 0.21% a 42.08 pesos, mientras que las de Pinfra ganaban un 0.8% a 180 pesos.

Peaje recuperará inversión

La inversión de 10 mil millones de pesos que se erogará para la obra, será conjuntada en un 50 por ciento por los gobiernos estatal y federal –este a través de Banobras–, quienes aportarán cinco mil millones de pesos, mientras que OHL erogará 2 mil 750 millones y Pinfra 2 mil 250 millones de pesos.

Cabe recordar que el pasado 6 de agosto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya autorizó a la entidad poblana un subsidio por 2 mil 500 millones de pesos que se destinarán a la construcción de la obra.

El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, detalló que el peaje que se cobrará en el viaducto se destinará a la recuperación de la inversión que realizarán los particulares, sin embargo dijo que el porcentaje de ese recurso que se ocupará para tal fin se definirá una vez que la obra concluya, pues hasta ese entonces las empresas sabrán cuánto gastaron en total. “Hasta el final tienes tasas de retorno definidas”, acotó.



Falla video promocional, ofrece Esparza “subirlo a Youtube”

Es necesario mencionar que durante el evento protocolario falló en dos ocasiones la transmisión del video promocional del segundo piso de la autopista México-Puebla, a pesar de que fue anunciado por el maestro de ceremonias del gobierno del estado, hecho que irritó a Ruiz Esparza, quien ante ello, bromeó diciendo que ofrecía “subir el video a Youtube” y que seguramente el gobierno del estado no tendría inconveniente en hacer lo mismo.

Asimismo, es necesario señalar que a diferencia de ocasiones anteriores, la imagen institucional de las obras se centró en el gobierno federal y no en el estatal como usualmente ocurre.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *