Todavía no se implanta la «reforma» y más empresas españolas invaden México: Sacyr sableará a la CFE con 15.75 MDD

Redacción / Sinembargo

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- A menos de una semana de que salieran a la luz los cuestionados contratos que el gobierno mexicano ha otorgado a la constructora española OHL, este lunes otra empresa ibérica, Sacyr, anunció que resultó adjudicataria de dos líneas eléctricas y tres subestaciones en Monterrey, Nuevo León, por un valor de 15.75 millones de dólares.

En un comunicado, Sacyr indicó que el contrato fue adjudicado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al consorcio formado por Sacyr Industrial y Mondisa.

Precisó que el proyecto incluye la construcción e instalación de dos líneas de transmisión de una longitud de 3.7 kilómetros y tres subestaciones de diferentes capacidades eléctricas.

Señaló que este proyecto reforzará las infraestructuras eléctricas de Monterrey, en el estado de Nuevo León, para satisfacer las nuevas demandas energéticas de la zona.

“Sacyr Industrial continúa con su estrategia de crecimiento en la actividad industrial mundial, donde ya está presente en países como Australia, Reino Unido, Bolivia y Perú, además de España con diversos proyectos del sector de la energía”, cita el comunicado.

EL CASO OHL

La semana pasada el diario Reforma publicó que OHL México, una empresa ligada a personas y gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ha convertido en la preferida de Peña Nieto, que lleva apenas 18 meses en el poder.

Aún cuando el gasto público fue restringido durante un año y apenas hasta ahora se está liberando a cuentagotas, de acuerdo con los analistas, la española OHL ya suma, en sólo año y medio, 7 contratos por 41 mil 594 millones de pesos, incluido uno de 10 mil millones con el Gobierno de Puebla facilitado por el Ejecutivo, dio a conocer el periódico.

En contraste, las principales constructoras mexicanas, ICA, Tradeco y Carso, suman, en conjunto, 9 mil 412 millones de pesos en el mismo periodo.

“No en todas las licitaciones, la oferta presentada por OHL ha sido la oferta más económica, pero, por el sistema de puntaje técnico de esos procesos, ha podido hacerse de los contratos”, agregó el diario Reforma.

La empresa es y ha sido dirigida por ex funcionarios de administraciones del PRI. Reforma reveló que OHL México es presidida por José Andrés de Oteyza, ex Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el Gobierno de José López Portillo, y dirigida por Sergio Hidalgo, ex director del ISSSTE y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Además, antes de llegar a Pemex, en su consejo y equipo directivo trabajaron Emilio Lozoya y Mario Beauregard, actuales directores general y de Finanzas de la paraestatal, respectivamente.

El Tren Interubano México-Toluca, por ejemplo, fue para OHL México. La Autopista Atizapán-Atlacomulco, también es para OHL México. Y de paso se beneficia a otro priista notable: Carlos Hank Rhon.

Reforma publicó que la misma SCT intervino para que el Gobierno de Puebla le otorgara un contrato para edificar y administrar el segundo piso de la Autopista México-Puebla en compensación por una concesión que éste le revocó en 2012 y que había sido adjudicación directa del ex Gobernador Mario Marín.

OHL México es una empresa concesionaria de autopistas controlada por OHL Concesiones de España. En México también operan OHL Infraestructura y Ecolaire, filiales que le reportan al consorcio en España.

Apenas el 23 de junio pasado se dio a conocer que OHL y Hermes ganaron el contrato para la construcción del primer tramo del Tren Interubano México-Toluca, por un monto de 10 mil 148 millones de pesos. De acuerdo con el acta del fallo publicada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la propuesta de las empresas La Peninsular, filial de la mexicana Hermes; y Constructora de Proyectos Viales de México, filial de la española OHL, fue la que resultó solvente en términos económicos, técnicos y legales.

“Tres contratos de la española con Pemex Refinación –obtenidos mediante licitaciones– corresponden a OHL Industrial. Son para construir una planta de hidrógeno, otra de cogeneración y una estación de rebombeo. Pemex no había dado contratos a OHL antes de que Lozoya fuera su director, según registros de contrataciones de la paraestatal”, citó Reforma.

“Con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el grupo obtuvo otros dos contratos mediante licitaciones. Uno es para construir y operar por 30 años la Autopista Atizapán-Atlacomulco, y otro, para el primer tramo del Tren México-Toluca en conjunto con La Peninsular, de Carlos Hank Rhon”, señaló el diario.

“COMO MÉXICO NO HAY DOS”

Por su parte, el diario español El País publicó en su edición del fin de semana que para OHL México representa su segundo mercado después de su país de origen.

“Obtiene casi ocho de cada diez euros de su facturación en los mercados exteriores y que no levanta el pie del acelerador de su globalización, hace bueno estos días el título de la célebre película de Vicente Fernández y el de su melodía principal: ‘Como México no hay dos’”.

Además de destacar las obras que se ha adjudicado en el país, el rotativo español señala, que según ha indicado a los analistas su director financiero, Enrique Weickert, quiere seguir creciendo en México, sobre todo a través de su negocio de concesiones. OHL facturó 524 millones de euros en 2013 en México, con lo que este país le aportó el 15 por ciento de su facturación total.

“Los últimos contratos que ha logrado en México están levantando también algunas ampollas, agravios e insidias entre sus competidores locales y en algunos medios de comunicación. Dicen que OHL México es la favorita del PRI (el partido del Gobierno) y la preferida de Peña”, señala El País.

“Insinúan además que OHL ha empezado a recibir contratos de la petrolera estatal Pemex tras la incorporación como altos directivos de dos ejecutivos que trabajaron antes para el grupo español”, agrega.

Y asegura que al adjudicación de los contratos en México se debe a su calidad técnica y no a los “favores” de Peña Nieto.

“Su eficiencia, su prestigio y sus precios, son en todo caso más amplios”, y aduce que en los últimos meses también se ha hecho de importantes adjudicaciones en Australia, Aruba y Chile.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *