Pedro Zamora Briseño
Proceso
COLIMA, Col. (apro).- La excandidata a diputada por el IV Distrito de Nayarit, Rosario Cambero Valenzuela, anunció que impugnará la constancia que acredita a Manuel Bernardo Carbonell Ortega como diputado local de representación proporcional por el Movimiento Ciudadano, pues acusó que no cumple con el requisito de residencia mínima de cinco años establecido en la Constitución del estado.
La también excoordinadora estatal de MC dijo que el único diputado local que tendrá ese partido en el Congreso de Nayarit, es “prácticamente un desconocido” en la entidad y fue impuesto por el dirigente nacional, Dante Delgado Rannauro.
“Todos en Movimiento Ciudadano tenemos conocimiento de que Manuel nació en Veracruz, radica en Guadalajara y tiene su credencial de elector de la Ciudad de México. Entonces alguien mintió, pudo haber sido él o, no quiero pensar que haya mentido la autoridad del Instituto Estatal Electoral y que no haya revisado bien los papeles”, dijo en una entrevista televisiva.
Cambero Valenzuela añadió: “Los nayaritas no se merecen a un diputado impuesto por Dante Delgado, sabemos que es una persona muy allegada a él. Qué bueno que lo ayude, pero que sea en otro lado; que sepa que no todos aquí solapamos las cosas que hace. Estoy muy decepcionada porque estoy en un proyecto que pensé que era diferente y quiero seguir pensándolo”.
De acuerdo con el portal de noticias Ámbitos Nayarit, Manuel Bernardo Carbonell es ahijado de Dante Delgado y en 2012 fue designado delegado nacional de Movimiento Ciudadano en el estado, aunque “no se le vio visitar estas tierras”.
La excandidata a diputada aseguró que datos recabados por ella misma, demuestran que Carbonell Ortega presentó ante la autoridad electoral como lugar de residencia el municipio de Compostela.
“Si descubrimos que el ayuntamiento le expidió una carta de residencia sin investigar, nos vamos a ir también contra la autoridad ante la Fiscalía del Estado”, advirtió.
Por su parte, el portal Nayarit en línea publicó que Manuel Carbonell tiene dos actas de nacimiento y dos constancias de Clave Única de Registro de Población (CURP), una correspondiente al estado de Veracruz y la otra al de Nayarit.
Esta última, que según el sitio fue la presentada para la inscripción de su candidatura ante el IEE, indica que nació en Tepic el 24 de diciembre de 1970 y fue registrado el 16 de enero de 1971. El Registro Nacional de Población (RNP) tiene en sus archivos la CURP correspondiente a esta acta de nacimiento bajo la clave CAOM701224HNTRRN08.
Sin embargo, el portal de noticias asegura que existe otra CURP con la clave CAOM701224HVZRRN09, amparada en otra acta de nacimiento a nombre de Manuel Bernardo Carbonell Ortega, quien también nació el 24 de diciembre de 1970 y fue registrado en 1971, pero en el municipio de Coatzintla, Veracruz.
“¿Se trata de una coincidencia con dos personas que se llaman igual y nacieron el mismo día? ¿O cuál de las dos actas de nacimiento es falsa?”, se preguntó el medio nayarita.
También hizo notar que el acta de Nayarit, solicitada apenas el 23 de mayo pasado, “tiene algunas inconsistencias: el segundo apellido del padre aparece erróneamente como ‘Hog’ pues el apellido real es Hoz y el segundo apellido de la madre aparece como ‘de Carbonell’; es decir, no se registró con su apellido materno, sino con su apellido de casada que en México no tiene validez”.
Nayarit en línea citó declaraciones radiofónicas del propio Carbonell en el sentido de que sí es nayarita, que nació en el Sanatario de La Loma de Tepic, y que su madre también es de esa entidad, aunque su padre es veracruzano y desde niño se lo llevaron a vivir a Veracruz.