Tras presión ciudadana y de medios, «congreso» priista recula y deroga “ley mordaza” en Sinaloa

Redacción Proceso

MÉXICO, D.F., (apro).- Con 31 votos a favor y cero en contra, el Congreso de Sinaloa derogó el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que atentaba contra la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación.

El decreto fue turnado al Ejecutivo estatal, Mario López Valdez para su publicación en el Diario Oficial de la entidad y una vez que esto suceda será el fin de ese polémico punto que provocó una airada reacción de los periodistas sinaloenses.

El artículo 51 Bis aprobado el pasado 31 de julio estipulaba que los medios de comunicación tendrían acceso a la información de las investigaciones solo a través de los boletines de prensa que emita la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Además, el mismo dictamen advertía que en ningún caso se podría autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni al manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuraduría de justicia.

El pasado 5 de agosto, el gobernador López Valdez determinó revocar la llamada “Ley Mordaza”, que impedía a los periodistas tomar fotos, videos y audios, y prohibía el manejo de información relacionada con la seguridad pública y procuración de justicia.

Ante representantes de asociaciones de periodistas, el mandatario aseguró, “tuvo una redacción desafortunada, pudiéramos decir poco correcta, que ha provocado que estemos en una situación de esta naturaleza”.

Malova subrayó: “Yo hoy (ayer) les dije: ‘vamos, quiero presentar una iniciativa para la modificación de ese artículo 51 Bis’, pero a estas alturas, y después de hacer un análisis de cómo se ha venido desarrollando esto, y después de la invitación que tuve a bien hacerles en Angostura, pues creo que hubo una convocatoria por los medios, donde pues parece ser que llegaron a un acuerdo de solicitar la derogación de este artículo”.

Añadió: “Traigo la iniciativa para sumarme ya a una expresión (…) No estaríamos cayendo nosotros en ninguna laguna jurídica, porque ya el Código Nacional de Procedimientos Penales contempla cuáles van a ser las nuevas formas de convivencia en este sistema de justicia”.

Poco antes de esas declaraciones, López Valdez se había pronunciado no por derogar sino por reformar el artículo mencionado. “Es necesario regular la actuación de los medios de comunicación”, arguyó.

“Para evitar eliminarlo, lo vamos adecuar, lo vamos a afinar, y en ese sentido les estamos pidiendo a ustedes su participación”, dijo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *