Yadira Llaven Anzures
La Jornada
En vísperas a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emita el dictamen por el caso Chalchihuapan, una organización de ultraderecha, ligada al Yunque, que además se hace llamar Comisión Mexicana de los Derechos Humanos (CMDH) ofrecerá este martes una rueda de prensa en la capital del país para salir en defensa del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, al que posicionará mediáticamente como un mandatario visionario, y con una lista de logros en infraestructura que costará al erario 30 años de deuda pública.
Esto ocurre a dos meses del enfrentamiento entre policías estatales y campesinos de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, que derivó en la muerte de un niño por una bala de goma y un centenar de lesionados, de los cuales cinco fueron de gravedad y con daño irreversible.
El pronunciamiento del organismo derechista, se dará a conocer justamente un día antes de que Plascencia Villanueva dé a conocer la posición de la CNDH respecto a las violaciones a los derechos humanos cometidos a pobladores de Chalchihuapan.
Se sabe que María Eugenia Diez Hidalgo, quien preside la asociación que se hace llamar Comisión Mexicana de los Derechos Humanos, hará público su desacuerdo por el linchamiento mediático en contra del mandatario poblano, e insistirá en el uso de niños en acciones violentas o en la realización de marchas.
Desde la misma invitación que la organización corrió a los medios de comunicación se aprecia que la postura será en defensa de Moreno Valle, y en respaldo a su decisión de reprimir y criminalizar la protesta social en Puebla.
Esto se observa, pues en la invitación se señala que la policía estatal solo cumplió con su obligación de desbloquear la autopista Siglo XXI, que los campesinos cerraron como medida de presión para la devolución de las oficinas del Registro Civil, que dejó un saldo de un menor de 13 años muerto y decenas de heridos.
La conferencia de prensa se llevará a cabo el próximo martes 9 de septiembre, a las 9 horas, en el Hotel Hyatt Regency, Salón Vesta, ubicado en Campos Eliseos número 204, de la colonia Polanco, en el Distrito Federal.