Emily Corona
Reforma
Cd. de México (29 septiembre 2014).- Al menos 29 escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) están en paro de labores.
Los estudiantes tanto de las escuelas superiores como de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTs), conocidos como Vocacionales, piden la derogación del nuevo reglamento interno así como la revisión de planes de estudio de las escuelas de nivel superior y medio superior.
En en un folleto informativo distribuido por el comité de comunicación, el movimiento divulgó algunos fundamentos por los cuales se oponen al reglamento interno aprobado la madrugada del 24 de septiembre por el Consejo General Consultivo, como la modificación al artículo 5.
«Artículo 56 Fracción XVI al sancionar cualquier actividad que atente contra el orden, dejando al ambiguo su interpretación la cual puede bien aplicarse para efectos de fines políticos en cuanto a la organización estudiantil», explica el folleto informativo.
Además, se manifiestan contra el artículo 60, que en su fracción III indica como conducta grave afectar la prestación de los servicios que el Instituto tiene a su cargo, con lo que los estudiantes que han tomado las instalaciones entienden que paros o huelgas pueden ser clasificadas como conducta grave y por ende sancionables.
«Se elimina el artículo 157 el cual hace referencia a facultades y obligaciones del órgano interno de control, con lo cual se deja en la imposibilidad de efectuar auditorías y por ende vigilar el manejo de los recursos públicos de la Institución»
Asimismo, los estudiantes están en desacuerdo con el artículo 4 y 15, que agrega la visión de modalidad educativa, pero sin definir las características de su contenido, su estructura, funcionamiento ni criterios de evaluación.
«Para el caso de los docentes, se omite lo establecido en el artículo 17 del reglamento de 1998 eliminando los criterios para al ingreso tales como: la formación académica y profesional, experiencia docente, nivel de conocimiento, vocación por la docencia y la investigación científica y tecnológica», refiere el documento.
También, el artículo 33 introduce la visión de «cultura empresarial» y «cultura emprendedora», con lo que los estudiantes del IPN entienden que se prioriza al sector privado por encima del público.
«Es decir, ahora la máxima finalidad del Politécnico no es desarrollar a la nación, ahora, primero y por obligación a las empresas», argumenta el documento.
Las escuelas que están en paro son:
ESIA-UZ, ESFM, ESIQUE, ESIME-UZ, ESCOM, ESIT, ENCB-UZ, ENCB-US, UPIICSA, ESIME-UA, ESIME-UT, ESIA-UT, UPIBI, ESIME-UC, ESEO, ESE, CICS-S, ESM, ESNH, EST, ESCA, UTE, UPIITA, Voca-1, Voca-4, Voca-7, Voca-10, Voca-11, Voca-12 y CET-1.