Martín Hernández Alcántara
La Jornada
Además de lo sufrido por el juez Enrique Romero Razo, en lo que va del sexenio encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas se han perpetrado al menos cinco allanamientos a moradas u oficinas de personalidades públicas en las que el o los asaltantes solo han sustraído equipo de cómputo y documentos. Las víctimas han señalado directamente como responsable al mandatario o han insinuado su autoría en estos hechos.
La madrugada del 25 de julio de 2013 fueron asaltadas las oficinas del periódico digital e–consulta, ubicadas en la calle 20 Sur número 2520, de la colonia Bella Vista. Los delincuentes averiaron la alarma, forzaron las puertas con barretas y se llevaron dos computadoras personales. La primera, propiedad de Rodolfo Ruiz, director del medio, y la segunda pertenecía a Blanca Galindo, directora administrativa.
El periódico e–consulta ha sido uno de los pocos medios que en Puebla ha mantenido una línea crítica hacia la administración de Moreno Valle. En esa ocasión, Rodolfo Ruiz estableció que el robo pareció dirigido a golpearlo a él y a su trabajo periodístico y en particular a su oficina y la de su socia Blanca Galindo. Recordó que este robo es muy parecido a otro que sufrió la empresa el 28 de mayo de 2012 en las oficinas de la 10 Sur.
El segundo caso de robo de información corresponde al dirigente estatal del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Marco Antonio Mazatle Rojas, quien denunció el 23 de junio pasado que fueron asaltadas las oficinas de la organización, localizadas en el Centro Histórico de la capital, donde sustrajeron documentación y equipos de cómputo.
El líder sindical, quien ha tachado a la administración estatal de represora en múltiples ocasiones y ha encabezado diversas movilizaciones contra el gobernador, afirmó ese mismo día que los invasores no buscaron bienes ni dinero, solamente información.
El viernes 25 de julio del presente año un comando armado robó el hogar de la ex secretaria de Desarrollo Social federal Ana Teresa Aranda Orozco, para sustraer archivos personales, lo que consideró un “mensaje siciliano” con el que el mandatario estatal pretende intimidarla.
“¡Rafa, acá te espero!”, fue la respuesta que dio la panista, quien es una de las principales opositoras a Moreno Valle, y dijo en esa ocasión que la persecución en su contra inició por decir la verdad sobre la administración morenovallista, la cual “quiere tener a todo mundo arrodillado”.
La noche del 27 de julio pasado, Luis Enrique Sánchez Fernández, director del portal informativo Poblanerías, sufrió un robo en su vivienda, en donde los responsables se llevaron su computadora de trabajo y una televisión, hecho que Artículo 19, organización internacional defensora de la libertad de expresión, consideró como un ataque.
El pasado 17 de agosto el caricaturista Elmer, del periódico Cambio, sufrió también un asalto, del cual resultó solo con la pérdida de dos computadoras personales, memorias USB y una tableta, a pesar de que en su casa había otros objetos de mayor valor. Artículo 19 emitió una alerta por estos hechos.