Pedro Zamora Briseño
Proceso
COLIMA, Col. (apro).- “A quienes comentan que Colima es un estado inseguro, yo les digo que vayan a Iguala para que vean realmente lo que es la inseguridad”, respondió el gobernador Mario Anguiano Moreno a diputados del PAN y del PRD que en los posicionamientos previos a su quinto informe de gobierno cuestionaron los saldos de la violencia en la entidad.
El diputado Francisco Rodríguez García, coordinador de la fracción del PRD, echó en cara al mandatario estatal las 183 desapariciones de personas ocurridas en su sexenio.
También reprobó el incremento en el asesinato de mujeres, que orilló a organizaciones sociales y a la Comisión de Derechos Humanos del estado a solicitar formalmente al gobierno federal la Declaración de Alerta por Violencia de Género, con el respaldo de más de 12 mil ciudadanos.
Además, Rodríguez pidió a Anguiano Moreno interceder ante el gobierno de Enrique Peña Nieto para que Colima se convierta en el segundo estado en conseguir esa declaratoria, después de Guanajuato, para obtener la radicación de recursos y programas encaminados a prevenir la violencia contra las mujeres.
Por su parte, el legislador panista Fernando Antero Valle señaló que “el otrora orgullo nacional”, por ser considerada la entidad más segura del país, se caracteriza ahora por tener –de acuerdo con la revista Forbes– dos de los 10 municipios más violentos e inseguros de México: Tecomán y la capital del estado.
El legislador también mencionó datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, según los cuales en los últimos cinco años ha habido 806 asesinatos y ejecuciones, 26 secuestros, 56 extorsiones y 183 desapariciones en la entidad.
“Los asesinatos ya no suceden en lugares alejados de la ciudad, en situaciones ajenas a la vida cotidiana del colimense promedio, o en horarios carentes de la luz del día, como se percibía antes. Las ejecuciones y los homicidios intencionales están ocurriendo aquí, en cualquier calle, en los horarios más concurridos, y cerca de nuestras escuelas, lugares de trabajo y hogares”, subrayó.
Sobre la violencia contra las mujeres, dijo que según el Centro de Apoyo a la Mujer, en los últimos 11 años hubo 101 asesinatos de mujeres, de los cuales 66 ocurrieron en los últimos tres años de su gobierno.
“El estado de Colima continúa siendo uno de los más violentos contra las mujeres, pues de acuerdo con datos del Inegi, ocupa el primer lugar en violencia sexual, el quinto lugar en violencia general y el tercer lugar en violencia económica”, añadió.
En su mensaje rendido este jueves en la sede del Congreso local, el gobernador aseguró que después de 2012, cuando se dispararon los índices delictivos “producto de la ola de inseguridad generalizada en todo el país, de la que Colima no quedó exento”, en la actualidad han disminuido los delitos de alto impacto.
En 2014, citó, los homicidios disminuyeron 43%, las extorsiones 29%, los robos en general 26% y los robos a transeúnte 28%.
“Dos últimos datos alientan nuestro trabajo en esta materia y nos revelan que vamos por el camino correcto, pues la sociedad así lo reconoce: La encuesta Inegi-Envipe 2014, que estudia el impacto en la percepción de seguridad en todo el país, arrojó como resultado que Colima fue el estado que más redujo la percepción de inseguridad, con un 20%, al pasar de 71.1 a 56.9 puntos”, sostuvo Anguiano Moreno.
Asimismo, afirmó que de acuerdo con los datos que arroja la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013 del Inegi, Colima cuenta con el mejor servicio policial del país, al satisfacer a 58.1% de los colimenses mayores de 18 años, mientras el promedio nacional de satisfacción es de 25.1%.
Antes, en su intervención, el coordinador de la fracción priista en el Congreso, Martín Flores Castañeda, dio respuesta a los diputados del PAN y del PRD.
“Por encima de los discursos supuestamente críticos, que no encierran propuestas, que siempre buscan denostar y construir argumentos fantasiosos para desahogar frustraciones políticas o personales, muy lejos de todo eso se encuentra la política de los hechos”.
En alusión a su compañero del blanquiazul, el priista aceptó que hay inseguridad, pobreza y problemas financieros, pero los atribuyó a “la herencia de 12 años de malos gobiernos panistas en el gobierno de la República”.
Al perredista Francisco Rodríguez le recordó que en Guerrero, gobernado por su partido, “el crimen organizado se ha infiltrado en las instituciones, se ha apoderado de municipios y ha lacerado la tranquilidad de todos los mexicanos, y nos ha puesto en entredicho en el entorno nacional, me refiero al caso Iguala, del presidente perredista José Luis Abarca. Por culpa de él tenemos a México con una mala fama internacional en materia de seguridad”, apuntó.
Otros de los temas que también fueron cuestionados por los diputados del PAN y del PRD fueron el de la deuda pública y los sistemas de pensiones.
Aunque reconoció que su administración no ha logrado estabilizar las finanzas de la entidad, Moreno Anguiano aseguró que en gran medida esta situación obedece a factores externos.
“Un gran reto de mi gobierno —dijo— ha sido el equilibrio de las finanzas públicas, reto que asumimos a cabalidad y que, hoy lo ratifico, sabremos superar. Varios han sido los factores que nos han dificultado alcanzar la estabilidad financiera; sin embargo, actuar con estricta austeridad, con transparencia y con eficiencia, nos ha permitido estar más cerca de lograr este objetivo”.
Indicó que a lo largo de su administración, y aun antes, el cambio en la fórmula para distribuir las participaciones federales a los estados no ha beneficiado a Colima, pues al incrementarse la importancia del factor del número de habitantes en dicha fórmula, la entidad, por ser de las menos pobladas del país, ha dejado de percibir en estos cinco años la cifra de mil 269 millones de pesos.
“Aunado a lo anterior, en el sexenio hemos enfrentado al menos dos fenómenos meteorológicos que nos han devastado y, por tanto, dejado cuantiosos daños materiales, obligándonos a solicitar vía crédito una importante cantidad de recursos extraordinarios para hacer frente a la adversidad para apoyar a las personas afectadas y reconstruir la infraestructura dañada”, puntualizó.