Adán García
Reforma
Morelia, México (18 diciembre 2014).- Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa, vela esta mañana el cuerpo de su hijo en La Ruana, en el Municipio de Buenavista Tomatlán, abatido a balazos la tarde del martes en un enfrentamiento que dejó 11 muertos.
El cuerpo de Manuel Mora, de 32 años de edad, le fue entregado anoche por la Procuraduría General de Justicia del Estado, tras la necropsia de ley que le practicaron en el Servicio Médico Forense, con sede en Morelia.
«Siempre dije que si había un pueblo con un alto riesgo de enfrentamiento era aquí», declaró ayer el comandante de la Fuerza Rural en entrevista.
Advirtió que hoy menos que nunca dejará las armas.
«No tengo miedo. Ya me mataron a mi hijo el mayor», dijo el productor limonero, a quien le sobreviven 10 hijos más.
De acuerdo con la PGJE, anoche fueron entregados los primeros cinco cuerpos y estaban en trámites de hacer la entrega de los otros seis.
Todos eran autodefensas o elementos de Fuerza Rural, quienes se enfrentaron a balazos por presuntas disputas de control territorial entre seguidores de Mora y de Luis Antonio Torres, alias «El Americano».
Las autoridades informaron que Mora sufrió cinco bajas, mientras que Torres perdió a seis de sus hombres en la refriega.
El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, informó que antes del viernes deberá definirse la situación jurídica de ambos ex líderes del movimiento de autodefensas, así como del resto de las personas que han sido requeridas por los tiroteos.
Hasta ayer habían declarado más de 40 personas.