REFORMA / Redacción
Cd. de México, México (07 enero 2015).- Un «enfrentamiento» entre presuntos integrantes de un grupo criminal y efectivos federales y del Ejército mexicano dejó ayer un saldo de 11 muertos, todos civiles, 2 policías federales heridos y 44 detenidos.
Diferentes versiones sembraron dudas sobre los hechos, el número de muertos y la manera en que fueron abatidos.
Algunos testigos aseguran que varias de las víctimas fueron ejecutadas extrajudicialmente por policías federales.
El «comisionado» para Michoacán, Alfredo Castillo, explicó que en dos incidentes diferentes murieron 9 personas.
En la madrugada, en un operativo en el que participaron soldados y policías federales fue desalojado el Palacio Municipal de Apatzingán que tenían en su poder desde el 22 de diciembre hombres armados, que Castillo identificó como “grupos de interés”.
Sin embargo, autodefensas relacionadas con el grupo criminal “Los Viagras” habían reivindicado dicha ocupación.
Castillo dijo que en el desalojo fueron detenidas 44 personas e incautados autos que habían robado. Añadió que una persona que huía en el desalojo fue atropellada sin identificar al responsable del homicidio.
Posteriormente, poco antes de las 8:00 horas, cuando eran trasladados los autos incautados al corralón “un grupo armado pretendió enfrentar al Ejército para recuperar los vehículos y se dio un enfrentamiento entre el grupo armado y las fuerzas armadas”, dijo Castillo tras asegurar que en la refriega murieron ocho.
Un testigo, cuya identidad fue autentificada por REFORMA pero quien pidió anonimato por razones de seguridad, reveló que por lo menos tres personas fueron ejecutadas cuando se habían rendido, que tenían las manos en la nuca e iban desarmados.
“Uno de los ocupantes bajó y se puso de rodillas con las manos en la nuca; dijo que no tenían armas y suplicó a los federales que no dispararan, pero cayó muerto de tres balazos que hasta retumbó cuando se escucharon”, narró el testigo.
Conforme una revisión de las fotografías difundidas de los saldos de la refriega se contabilizaron 11 personas muertas, y no 9 como dijo el Comisionado. Incluso aparecen perfectamente alineadas. Una de ellas tiene junto un fusil y repartidos tres cargadores pero de un arma diferente.
Para Castillo, la violencia en Michoacán “ya no obedece a una cuestión de seguridad pública sino de conflictividad social”.
LO MISMO ASESINANDO GENTE Y ESTOS NO LO CREEN QUE LA GENTE YA NO LE CREE AL GOBIERNO Y SIGUEN ..EL ASESINO EL MENTADO CASTILLO nunca le han creido no se enganen