Jair García
La Jornada
El proyecto del Paleocanal de Chicontepec para extraer petróleo y gas de la zona norte de Veracruz, así como de Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas, será entregado a compañías extranjeras que cuenten con la tecnología y personal capacitado para explotar los hidrocarburos, informó el priista Luis Videgaray Caso.
Entrevistado en un programa radiofónico, dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) «ha sido incapaz de hacer una explotación adecuada de Chicontepec, pues ha enfrentado grandes dificultades y retos, que no ha logrado sortear».
Durante su exposición, indicó que ante la complejidad que ha representado el proyecto del Paleocanal de Chicontepec, es preferible entregarle esos pozos a través de un contrato bien especificado a empresas como Shell, Exxon o Texaco para que lo exploten y obtengan la productividad prevista.
El «funcionario» federal dijo que a 10 años de iniciar las inversiones en el norte de Veracruz, apenas tienen una producción de 100 mil barriles de petróleo diarios, cuando las proyecciones estimaban que deberían estar obteniendo una rentabilidad de 500 mil barriles.
Igualmente señaló que existen estudios donde más adelante se alcanzaría una producción de un millón de barriles diariamente, pero lamentó que en las condiciones actuales de Pemex, es imposible alcanzar esa meta.
Por ello, Luis Videgaray Caso defendió la «reforma» energética, pues indicó que proyectos como el del Paleocanal obligaban a la paraestatal a endeudarse para poder obtener la producción esperada, pero entonces la rentabilidad ya no sería suficiente.
“Pemex ha comprado la tecnología, ha capacitado al personal, pero aún así Chicontepec ha presentado grandes retos y problemas, que otras empresas han logrado resolver de manera exitosa y entonces podemos darles un contrato, donde ellos lleven a cabo la explotación […]”, añadió.