Videgaray hace gala de sus dotes para manipular cifras y hace trampa en déficit presupuestal 2015 para sacar más dinero

Claudia Salazar
Reforma

Cd. de México (10 septiembre 2014).- El PRD en la Cámara de Diputados acusó a la Secretaría de Hacienda de hacer trampa con la estimación del déficit presupuestal.

En conferencia de prensa, el coordinador y el vicecoordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya y Carol Antonio Altamirano, respectivamente, advirtieron que en la iniciativa de Ley de Ingresos se está proponiendo un .5 por ciento de déficit adicional a lo que se debía proponer para este año.

«La iniciativa de Ley de Ingresos para 2015 tiene truco. Se propone que en vez del déficit de 2 por ciento que fija la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, éste sea de 2.5 por ciento. Eso dice el artículo primero, en vez de 2 por ciento, un déficit de 2.5 por ciento», señaló el diputado Antonio Altamirano.

Recordó que para el 2014 el Congreso aprobó un déficit de 3.5 por ciento del PIB, integrado por un 2 por ciento de Pemex y un déficit adicional de 1.5 por ciento.

Dijo que en las negociaciones de hace un año, el Gobierno se comprometió a reducir el déficit con un ritmo de .5 por ciento por año, por lo que para el 2015 se debió proponer un déficit de uno por ciento.

«Por tanto, en 2015 debió presentarse la siguiente proyección 3 por ciento del PIB como déficit real, al que se le descuenta la inversión en Pemex equivalente al 2 por ciento, para que el cálculo legal fuera de 1 por ciento», explicó.

Sin embargo, señaló que la prueba de que se propone un déficit adicional es que la Secretaría de Hacienda, al presentar el paquete económico del 2015, señaló que en el balance presupuestario, considerando un nivel de inversión en proyectos de alto impacto económico y social, será de 2.5 por ciento del PIB, por lo que asciende a 3.5 por ciento.

«Esto evidencia que no hay mejoría en el déficit. Sigue siendo de 3.5 por ciento porque en vez de considerar el 2 por ciento que marcha la ley, quieren que el Congreso autorice un 2.5 por ciento.

«Esto equivale a 91 mil 588 millones de pesos», dijo.

Acusó que el «gobierno» lo que quiere hacer es tener más deuda para hacer obras de relumbrón durante las elecciones del próximo año.

«El Gobierno quiere un margen de maniobra para obras por motivos políticos», aseguró.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *