VIDEO: Convocatoria oficial a la desobediencia civil absoluta el próximo 1 de septiembre de 2014

México, 30 de agosto 2014 (NOTIGODÍNEZ).- A dos días de llevarse a cabo el paro nacional promovido por diversas organizaciones en redes sociales, uno de sus principales convocantes, el exdiputado federal Gerardo Fernández Noroña, difundió un video en el que realiza formalmente el llamado a toda la ciudadanía para que se sume a la desobediencia civil absoluta el próximo lunes 1 de septiembre. «Parar todo para que todo se mueva», es el lema que enarbola esta nueva convocatoria.

En el video de más de ocho minutos de duración, Fernández Noroña expone de forma contundente las razones que justifican la necesidad de aplicar la no colaboración absoluta como forma de lucha. Aclara también la definición de desobediencia civil, concepto que ya es un lugar común dentro del activismo social pero que no se ha comprendido realmente y se utiliza de manera laxa. La desobediencia civil, en la definición suscinta dada por Fernández Noroña en el video, es ilegal (desde el punto de vista del sistema al que se esté desobedeciendo), pública, consciente y no violenta. Está encaminada a frustrar las leyes, las decisiones o las políticas de un gobierno. En este caso, la desobediencia civil absoluta planteada para el 1 de septiembre (no trabajar, no ir a las escuelas, no consumir, no ver televisión y no participar en actividades recreativas del sistema) se propone derribar por completo al régimen ilegítimo cuyo personero actual es Enrique Peña Nieto.

Aunque la desobediencia civil tiene como primera condición ser ilegal ante quienes imponen las falsas leyes lesivas a los intereses del pueblo, el artículo 39 Constitucional salvaguarda el derecho de rebelión previendo justamente condiciones adversas como las que actualmente se viven en el país y que justifican cualquier reacción elegida por el pueblo para liberarse:

«LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. […] EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.»
Fuente

Por lo tanto, la desobediencia civil como forma de rebelión no violenta para ejercer la soberanía y derribar al gobierno ilegítimo, tiene absoluta validez constitucional.

Fernández Noroña reconoce que este nuevo intento puede ser insuficiente para lograr el objetivo trazado, sin embargo reitera la necesidad de impulsarlo para cobrar fuerza y acercarse progresivamente a la meta en actos futuros de desobediencia. De hecho, plantea el 1 de diciembre de 2014 –fecha en que se cumplirán dos ignominiosos años de la toma violenta de Peña Nieto– como día emblemático para redoblar esfuerzos y tumbar definitivamente al régimen usurpador con otra jornada de desobediencia civil absoluta, sea cual sea el resultado de la que realizaremos este 1 de septiembre.



Quienes ya hemos comprendido el camino a seguir, tenemos por delante la misión de informar y convencer a más gente para que hagan suya la desobediencia civil como efectiva forma de lucha no violenta, de manera que el pueblo abra por sí mismo el camino para la urgente transformación que la patria está demandando.

Comparte, imprime, difunde
Comparte, imprime, difunde

 

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Un comentario:

  1. ZZZZZZZZZZZZZZZ
    Yá diganle a este pobre cuate que ya le cambie al discurso, sigue diciendo la misma cosas que hace 3 años. Que güeva de cabrón. ¿Estos son los lideres de la izquierda moderna? o maaaaaaa………

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *