VIDEO: Policías de Nayarit arrestan “por payaso” a ciudadano en un retén ilegal en Bahía de Banderas

México, 22 de diciembre 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Policías municipales, estatales y agentes de la Fiscalía General de Nayarit (FGE), arrestaron arbitrariamente y con violencia a un ciudadano en un retén inconstitucional instalado en la zona conocida como Manguito, en Bahía de Banderas.

En un video viralizado en las redes sociales, grabado por el propio afectado, se observa a agentes de tránsito municipal y policías estatales deteniendo y revisando vehículos sin orden judicial.

El hombre que graba informa a su audiencia que fue detenido por llevar vidrios polarizados en su vehículo, y que los agentes le retiraron la placa para “garantizar el pago de la infracción”, misma que no se negó a pagar.

También señala que se identificó plenamente usando la tarjeta de circulación de su automóvil y la licencia de conductor, pese a que no tendría razón alguna para hacerlo pues nadie puede ser molestado en territorio nacional sin orden escrita de un juez (Artículo 16 Constitucional).

En el video se aprecia como el ciudadano se aproxima respetuosamente a los agentes, pidiéndoles que le expliquen las razones o fundamentos legales del retiro de su placa vehicular. No obstante, los elementos evaden de forma prepotente al ciudadano y ninguno responde a los cuestionamientos.

Visiblemente molesto, aunque muy tranquilo, el ciudadano decide aproximarse a otras personas que también fueron hostigadas por los agentes. En ese momento se aprecia a uno de ellos aproximarse por detrás del hombre que graba, arrebatarle el celular y luego forcejear con él.

Después de varios segundos de forcejeo, el ciudadano es esposado y subido a una patrulla. En el ínterin se escucha a uno de los agentes, presuntamente el mando a cargo del “operativo”, diciéndole al ciudadano que eso se saca por “payaso, por estar chingue y chinge con el teléfono”.

“Remisión a Ministerio Público y su coche a corralón”, ordena el mando a un subordinado que somete al ciudadano. “Asegurale también el teléfono”, añade.

“¿El retiro de mi propiedad por qué? ¿Y mi teléfono por qué me lo retiran?”, pregunta el afectado.

“Ya por gusto, así, por gusto”, responde cínicamente el agente. “Y por payaso. De todos modos ya te infraccionaron, ¿qué ganas con eso? ¿Qué ganastes [sic] con eso? Estás de payaso con el teléfono, ¿a poco crees que nos vas a amedrentar? Eso sacastes [sic]”, espeta el mando policiaco.



De acuerdo con la página Balance Informativo en Facebook, el ciudadano afectado es un médico de nombre Juan Antonio Godoy Barba. La misma página difundió otros videos registrando el abuso policiaco en ese retén ilegal.

Ayer miércoles 21 de diciembre, se informó que el comandante de nombre Cesar Bravo Valencia, a cargo del retén donde ocurrieron los hechos, ofreció una rueda de prensa para disculparse públicamente por los abusos que ordenó durante el “operativo”.

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *