Ezequiel Flores Contreras
Proceso
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Integrantes de las comisiones de Salud, Justicia y Equidad del Congreso local aprobaron por mayoría un dictamen en sentido contrario a la iniciativa promovida por el gobernador Ángel Aguirre para despenalizar el aborto en la entidad.
El documento avalado por siete diputados de PRD, PRI, PAN y PVEM será sometido al pleno la próxima semana, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, luego de un mes de descanso que tomaron los diputados.
Durante una reunión de comisiones unidas, realizada esta mañana en la sede del Legislativo, diputados presentaron un dictamen que se opone a la despenalización del aborto, al argumentar que el embrión humano en todas sus fases de desarrollo “es un individuo vivo de especie humana y, por ende, verdadero sujeto de derechos.”
También plantearon que la legislación nacional en materia de derechos humanos “no promueve la interrupción del embarazo o la muerte de una persona aun cuando se encuentre en el seno de la madre, lo cual resulta contrario con lo que señala la iniciativa del Ejecutivo”.
Enseguida, siete diputados de PAN, PRI, PVEM y la única perredista Ana Jiménez Rumbo votaron a favor del dictamen que rechaza la iniciativa enviada por Aguirre Rivero a principios de mayo para despenalizar el aborto en la entidad.
En contraste, cuatro diputados del PRD votaron en contra del dictamen y otro perredista, Roger Arellano, optó por la abstención.
Al respecto, el panista Jorge Camacho Peñaloza, también presidente de la Comisión de Justicia, justificó el sentido del dictamen al sostener que “la vida se tiene por iniciada en la concepción del embrión y la ley protege la vida”.
Este hecho representa un revés en contra del gobernador Aguirre, quien decidió enviar esta iniciativa al Congreso a un año de que concluya su administración y en pleno contexto electoral, situación que desató la inconformidad de la jerarquía católica en la entidad.