Elio Henríquez
La Jornada
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, más de mil 500 personas encabezadas por estudiantes y familiares de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, Guerrero iniciaron a las 18:45 horas una marcha para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre.
La manifestación comenzó frente a la tienda Soriana, ubicada en el poniente de la ciudad y luego se dirigió a la Plaza Catedral, situada en el centro de la ciudad, donde se realizará un mitin.
“Ayotzinapa vive”, corearon los más de mil manifestantes, entre quienes se encuentran alumnos de las escuelas normales Jacinto Canek y Mactumatzá –algunos con palos–, maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), integrantes de organizaciones sociales y miembros de la sociedad civil.
Poco antes de que comenzara la marcha, algunos estudiantes sustrajeron refrescos de un camión de la empres Coca Cola que pasaba donde estaban concentrados esperando a los alumnos de la Normal de Ayotzinapa que más tarde arribaron en cuatro autobuses.
La caravana Daniel Solís Gallardo proveniente de Guerrero, formada por cuatro autobuses con estudiantes y familiares de la normal de Ayotzinapa arribó a esta ciudad al medio día de hoy.