Y olvidan en Ciudad Juárez, Chihuahua, obra por 14 años… ni a los cimientos llegaron

Pedro Sánchez
Reforma

Cd. Juárez, México (14 diciembre 2014).- Aunque desde hace 14 años el Municipio de Ciudad Juárez cobra a los empresarios un porcentaje en el impuesto predial para la construcción de un Centro de Convenciones, el proyecto aún no tiene cimientos y las autoridades adeudan 55 millones de pesos al fideicomiso creado para llevar a cabo la obra.

Foto: Reforma

El lugar para construir el inmueble ha sido cambiado tres veces, primero se proyectó en «Los Hoyos» del parque El Chamizal, después en el Centro Histórico, y finalmente en el ex Hipódromo cuyo terreno de 68 mil 447 metros cuadrados fue entregado por la Federación al Estado.

Apenas en mayo del año pasado, el Gobernador César Duarte colocó la primera piedra en el predio ubicado en las avenidas Vicente Guerrero y Antonio J. Bermúdez, con la promesa de entregar la obra en un año, pero hasta la fecha sólo han trabajado en la terracería.

Eduardo Esperón, Secretario de Obras Públicas, informó que el costo de la obra es de 630 millones de pesos, que serán aportados por los tres niveles de Gobierno y que en este 2014 la Federación ya entregó 100 millones de pesos.

De lo recaudado a través del cobro del 3 por ciento en el predial a los propietarios de predios comerciales o industriales, el Municipio sólo ha entregado 17 millones de pesos al Fideicomiso Paso del Norte para el Centro de Convenciones y se invirtieron en la elaboración del proyecto, estudios de factibilidad y capacitación. Actualmente sólo quedan 1.6 millones.

«El Gobierno no ha entregado los fondos al fideicomiso. El Municipio tiene un adeudo de 55 millones de pesos, más lo que hay este año», señaló Guadalupe de la Vega, presidenta de la Coparmex y responsable del Fideicomiso.

«Pues se gastó el dinero, fue lo que nos dijeron, se gastó el dinero en otras cosas», es la cita que había puesto de ella.

El Tesorero municipal, Miguel Orta, informó que de octubre del 2013 a la fecha han recaudado ocho millones de pesos por ese concepto, que serán entregados al fideicomiso cuando lo soliciten.

El funcionario indicó que las anteriores administraciones no separaron los recursos captados por este cobro a los empresarios, sin embargo, buscarán la manera de cumplir con el compromiso de entregarlos.

«No es un dinero que nosotros encontramos al momento de llegar etiquetado o separado en cuentas propias y seguramente fue mezclado en la gran bolsa de activos y pasivos que manejamos», comentó.

El secretario de Obras Públicas estatal previó que la construcción del inmueble inicie en el 2015 y se concluya un año después.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *