Patricia Méndez
E-Consulta
En menos de año y medio Puebla perdió su lugar como la entidad con el mayor crecimiento económico del país, al situarse hoy entre los estados con peor desempeño y por abajo del ritmo promedio de México, según lo revela el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el reporte emitido por el organismo este miércoles, correspondiente al primer trimestre de 2014, el indicador de la entidad se situó en 0.3 por ciento, mientras que la media nacional alcanzó 1.8 por ciento.
Según las cifras del INEGI, entre enero y marzo del presente año Puebla retrocedió 0.4 por ciento respecto a su crecimiento económico registrado durante el mismo periodo del 2013.
Puebla aparece apenas por arriba de Campeche que tuvo un retroceso de 5.2 por ciento, Morelos, Baja California y Sinaloa con 1.6 por ciento y Nayarit con 0.5 por ciento. Tlaxcala quedó en cero por ciento y Veracruz se movió en un margen de 0.1 por ciento.
Esta situación contrasta con lo sucedido en 2012, cuando la entidad alcanzó el mayor crecimiento económico del país, pues avanzó 7.4 puntos porcentuales.
Manufacturas, comercio y servicios pegan a la entidad
Según el reporte, en el rubro de actividades primarias que contempla a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal y caza, Puebla registró un avance de 16.7 por ciento, cifra que colocó a la entidad entre los estados mejores evaluados.
Sin embargo en las actividades secundarias como la minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras, la entidad retrocedió -5.6 por ciento, en relación con las cifras del primer trimestre de 2013.
El porcentaje señalado ubicó a Puebla como el tercer estado en registrar el peor desarrollo a nivel nacional, después de Morelos y Nayarit, quienes retrocedieron -6.7 y -16.6 puntos porcentuales, respectivamente, en esta área.
El informe indica que en las actividades secundarias, sin contemplar a la minería petrolera, la entidad retrocedió -3.8 puntos porcentuales en relación con el año pasado, lo que la colocó en la sexta posición con la peor regresión, después de Baja California (-3.9%), Tlaxcala (-4.8%), Morelos (-6.7%), Nayarit (-16.6%) y Campeche (-17.6%).
En cuanto a las actividades terciarias, tales como el comercio, transportes, información en medios masivos, inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, profesionales, científicos y técnicos, preparación de alimentos y bebidas, entre otros, Puebla avanzó 1.4 puntos porcentuales respecto al primer trimestre del 2013.
Sin embargo, esta última cifra se ubicó en la décima posición de las 32 entidades federativas.
Advierten retrocesos en empleos, productividad e ingresos
El proyecto “México cómo vamos”, auspiciado por las organizaciones México Evalúa y el Instituto Mexicano para la Competitividad, indicó que Puebla retrocedió en seis de 10 variables económicas entre 2013 y 2014.
A través de un semáforo económico, la entidad reprobó en su tasa anual de crecimiento, generación de empleo, productividad, posibilidad de adquirir una canasta básica alimentaria, el número de trabajadores informales y en diversificación laboral.
En cambio el estado salió avante en inversión extranjera directa, fomento a las exportaciones, porcentaje de robo de autos como indicador del estado de derecho y en materia de deuda pública.