Y surge otra célula de autodefensas, ahora en Ayahualulco en Chilapa, Guerrero, hartos del crimen que «GOBIERNA»

  • Fueron levantados cuatro choferes recientemente, dijo el comisario municipal
  • Instalan retenes y hacen rondines en grupos de 25 personas, detalla Eufemio Barrios Rodríguez

ARTURO DE DIOS PALMA
La Jornada (Foto: Imagen de archivo de autodefensas en el Estado de México / Imagen de Reforma)

Chilapa, 4 de agosto. Después de que la semana pasada un grupo de hombres armados levantó a cuatro choferes de la ruta Chilapa-Ayahualulco, transportistas y habitantes de ese poblado se armaron para instalar retenes y hacer recorridos por las noches para protegerse.

“Estamos tomando esta medida porque estamos abandonados por las autoridades competentes”, dijo el comisario de Ayahualuco, Eufemio Barrios Rodríguez.

Desde el pasado martes, un día después de que levantaron a los cuatro choferes, transportistas y pobladores decidieron instalar retenes y hacer rondines en grupos de 25 personas.

Los retenes y los rondines, dijo el comisario, los realizan por las noches. Comienzan a las 8 de la noche y concluyen a las 5 de la mañana. Sin embargo, durante el recorrido por la localidad se peude ver hombres armados con escopetas de bajo calibre.

La medida, explicó Barrios Rodríguez, la tomaron en asamblea después del levantón de los cuatro choferes, pero también, dijo, por el abandono en que se encuentra la localidad por parte de los tres gobierno.

Barrios Rodríguez indicó que desde hace meses dejó de patrullar por la comunidad la policía municipal y hasta el momento no ha ido ninguna corporación policiaca o militares a verlos.

“Antes venían (los policías municipales) pero después que se puso feo ya no vinieron”, dijo el comisario.

De esta medida, aseguró, tiene conocimiento el presidente municipal, Francisco Javier García González y el Ejército mexicano.

Pero el caso de los cuatro choferes no es el único en este año. El pasado 5 de mayo fue levantado el comandante de la comisaría, Abelino Abarca, mientras en el pueblo celebraban una fiesta religiosa. De este caso, dijo el comisario, informaron a la síndica procuradora, Flavia García García.

En esa misma comunidad también fue levantado el regidor del PT, Cleto Mendoza Vargas, quien ya suma siete meses desaparecido sin que se dé a conocer un dato concreto sobre su búsqueda.

Otra de las medidas que han tomado pobladores y transportistas de Ayahualulco, es la suspensión de las corridas en la ruta Chilapa-Ayahualulco.

Esta acción provocó que este domingo más de la mitad de los artesanos de esa comunidad no se instalaran en el tradicional tianguis. De acuerdo con el comisario, la suspensión del servicio de transporte y el clima de inseguridad, han provocado la disminución del 50 por ciento de las ventas de los artesanos.

Barrios Rodríguez aseguró que no están dispuestos a dejar las armas y lo harán hasta que la situación se recomponga, además advirtió que el pueblo está dispuesto a enfrentar a los grupos de la delincuencia organizada que lo ataque.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *