«Autoridades» se hacen guajes y no aclaran ejecución de 22 personas en territorio PRI (Tlatlaya) por parte de la SEDENA

REFORMA/ Redacción
(Aspecto del sitio donde fueron ejecutadas 22 personas en Tlatlaya, Estado de México. Foto La Jornada)

Cd. de México (24 julio 2014).- La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el Centro Prodh urgieron al Gobierno federal y del Estado de México a transparentar la información sobre el enfrentamiento entre el Ejército y presuntos criminales en Tlatlaya, que dejó un saldo de 22 personas fallecidas el 30 de junio.

En un comunicado, las organizaciones retoman información dada a conocer por la agencia de prensa Associated Press, que sugiere el fusilamiento de las 22 personas, quienes habrían sido colocadas en un paredón improvisado dentro de una bodega por elementos del Ejército mexicano.

De acuerdo con un observador del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, citado por la agencia, no se encontraron indicios de disparos de balas perdidas, señales propias de un enfrentamiento a distancia.

«Estos hechos que parecieran configurar como ejecución extrajudicial se enmarcan en el patrón sistemático de violaciones graves a los derechos humanos perpetradas a partir de la militarización del País en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, que cerró el 2013 con 212 mil 208 efectivos militares desplegados en todo el territorio mexicano», señalaron las organizaciones.

Las organizaciones recordaron la obligación del Gobierno federal de investigar y esclarecer los hechos, cuyo dictamen debe hacerse público.

Asimismo, exhortaron a que la Procuraduría General de la República inicie investigaciones penales en contra de los responsables de las 22 muertes, debido al presunto uso indebido de armas de fuego.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *