Exige Garfias Marín aplicar las sanciones correspondientes a la priísta Julieta Fernández.
CITLAL GILES SÁNCHEZ
La Jornada
Chilpancingo, 16 de julio. Organizaciones de Mujeres acudieron a la Secretaría de Asuntos Religiosos para poner una denuncia contra la diputada priísta Julieta Fernández Márquez por haber violentado la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas y Cultos, al promover un acto religioso en el Congreso del estado.
La presidenta de la Red Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, María Luisa Garfias Marín, junto con una representante de la Red nacional REDefine, acudió este martes al Palacio de Gobierno para poner una denuncia por violación la Constitución Política Mexicana y la Ley de Asociaciones Religiosas y Cultos.
“Acudimos ante la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Asuntos Religiosos para denunciar a la diputada Julieta Fernández Márquez por violentar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 1º, 24 y 130 así como la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en los artículos primero, tercero y 25 y fracción 29 del artículo 29 al participar y apoyar a ministros católicos y evangélicos entre ellos una extranjera para que realizaran una ceremonia religiosa en las instalaciones del Congreso del estado el pasado miércoles 4 de junio de 2014, violentando con ello el Estado laico”, indicó.
La representación de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres exigió que se apliquen las sanciones correspondientes a la legisladora priísta, que, depende de la gravedad, podría ser desde una llamada de atención o hasta una sanción administrativa, pero “hay tanta complicidad que podría ni haber sanciones”.
Indicaron que la intención es dejar el mensaje para recordar que estamos en un Estado laico y que en estos momentos, en los que se discute esta iniciativa de ley, todo Guerrero y el país está viendo este proceso, “entonces cualquier acción que ella (la diputada Julieta Fernández) determine hacer hay consecuencias y ésta es la consecuencia y se le va a dar seguimiento porque no se puede pasar desapercibido este hecho; se está violentando el Estado laico y eso no se puede permitir, y menos con este tema que sabemos que es álgido y que se debe tener razonamientos jurídicos y científicos y no por cuestiones personales y mucho menos fanatismos”, aseguró la representante de REDefine.
Consideraron que el mensaje que las y los diputados están enviando al país es que en las decisiones políticas interviene la Iglesia y toda la Jerarquía Católica y como muestra indicó que los legisladores en este tema de la iniciativa para una maternidad libre y segura, “se están dejando llevar por su fe, por su dogma y no por la ley como representantes populares”. Consideraron que el hecho de encarcelar a una mujer por decidir no continuar con su embarazo “están comparándola con un criminal y eso no puede ser”.
Entre las pruebas que presentaron están testimoniales, fotografías que van a fundamentar la denuncia y que servirán a la Secretaría de Asuntos Religiosos determinar la gravedad del asunto y aplicar las sanciones correspondientes.