Felipe P. Mecinas
E-Consulta
En un predio que perteneció a su familia hace más de un cuarto de siglo, el diputado local y líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, construye un centro comercial sobre la carretera que conduce a la nueva planta armadora de Audi de San José Chiapa.
De acuerdo con una queja presentada ante el Ayuntamiento de Rafael Lara Grajales por el dueño del predio ubicado en el kilómetro 54 de la carretera Puebla-Oriental, desde hace unos meses ingresó maquinaria al terreno e inició diversas obras sin contar con documentos que avalen la propiedad del mismo, por lo que acusan invasión y despojo.
Aunque el ayuntamiento no ha abordado el tema ni intervenido en el conflicto, el quejoso asegura contar con el aval jurídico que garantiza la posesión de aproximadamente una hectárea de terreno cuyo valor actual asciende a más de 13 millones de pesos.
Un rastreo documental realizado por los afectados muestra que inicialmente, el ex tinto Salomón Soto Téllez, padre del ahora diputado local Leobardo Soto Martínez, adquirió a la señora Luz Mendoza Viuda de López, el 17 de septiembre de 1981 la fracción dos de la Ex Hacienda “San Marcos” y sus subfracciones uno, dos y tres que se encuentran ubicadas en el municipio de Nopalucan de la Granja, por el que pagó la cantidad de 10 mil pesos.
Ya siendo propietario del terreno y con el aval de su esposa, la señora Dolores Martínez de Soto, el 23 de julio de 1985 el ex líder cetemista vendió a su hijo Salomón Soto Martínez la subfracción dos, en un precio de 45 mil pesos.
Casi dos meses después, el 17 de septiembre de 1985, la misma pareja Soto vendió otra fracción de 12 x 25 metros a Marco Antonio López Rosas y su esposa María Luisa López Martínez de López, a un precio de 20 mil pesos. El predio formaba parte de la denominada Granja San Marcos, ubicado al lado poniente de la colonia Obrera del municipio de Nopalucan.
Más tarde, el 11 de marzo de 1987 el señor Salomón Soto Téllez, su esposa Dolores Martínez de Soto y su hijoSalomón Soto Martínez, decidieron vender los predios rústico conocidos como subfracción uno y subfracción dos en las que se dividió la Ex Hacienda «San Marcos», a la señora Luz Mendoza Bautista, quien pagó más de 1 millón 422 pesos. Entonces se especificó que los terrenos se ubicaban en la población de Villa Rafael Lara Grajales y sobre el kilómetro 54 de la carretera Puebla-Oriental, vía Amozoc-Nopalucan de la Granja.
Una vez que fue asentado de esta forma en la notaría número uno del distrito judicial de Tepeaca, la nueva propietaria, Luz Mendoza Bautista, puso en venta el terreno, quedando en manos del señor Armando Miguel Bravo Martínez, quien el 5 de octubre de 1987 realizó la compraventa y fusión de ambas subfracciones por un monto de 1 millón 631 mil 400 pesos.
De esta forma quedó asentada la que subfracción uno mide al norte 341 metros, colinda con la carretera federal Amozoc-Oriental; al sur 235 metros, colinda con barranca con aguas negras de Central de Malta, S.A., y población de Rafael Lara Grajales, hasta llegar a la propiedad del señor Inés Saldaña; al Oriente mide 250 metros, colinda con propiedad de La colonia Obrera; y al poniente mide 115 en forma de media circunferencia denominado «Jagüey» con camino de Rafael Lara Grajales a gasolinera Guadalupe y propiedad del señor Inés Saldaña.
De igual forma la subfracción dos quedó delimitada al norte en 120 metros con carretera federal Puebla-Amozoc-Oriental; al sur 100 metros, colinda con barranca de aguas negras de Central Malta, S.A., población de Lara Grajales; al oriente mide 295 metros, colinda con colonia Obrera de Rafael Lara Grajales y campo deportivo «Ricardo Flores Magón», propiedad del Sindicato de Trabajadores de la Planta «La Cumbre» y al poniente otro tramo superior a los 200 metros.
En estos predios, es donde actualmente el líder cetemista edifica un centro comercial, y aunque un equipo de supervisores municipales ya requirió a los trabajadores el permiso de obra, manifestaron carecer de ellos; aun así, los trabajos continúan sin una medida de suspensión o clausura.
Un evalúo previo, arrojó que el predio ubicado a la altura del kilómetro 54 de la Puebla-Oriental tiene un valor de 13 millones 798 mil 400 pesos, mientras que la construcción que poseía ascendía a 1 millón 703 mil 466 pesos, haciendo un total del valor catastral de 15 millones 501 mil 866 pesos.