Aparte de robar con los gasolinazos y los impuestos sobre impuestos, los dueños alteran las bombas para que salga menos combustible… es el colmo, y lo toleramos.
Osvaldo Robles, Iván Sosa y Cristopher Sainz
Reforma
Cd. de México, México (04 agosto 2014).- Cargar gasolina en las tres principales ciudades del País es casi sinónimo de robo… y la víctima siempre eres tú.
La leyenda «Litros de a litro» es sólo una frase publicitaria en muchas estaciones de servicio. Una investigación periodística realizada por Grupo REFORMA en el DF, Monterrey y Guadalajara, reveló que de 90 gasolineras visitadas, en 74 se surtió combustible de menos.
El robo llegó hasta 4.25 litros, equivalentes a casi 58 pesos.
Para el ejercicio se utilizó un vehículo modificado, al que se le acondicionó un tanque especial con capacidad de 50 litros que se puede extraer íntegramente para la medición del combustible comprado.
Acompañados de notarios públicos que certificaron cada paso del proceso, periodistas encubiertos cargaron 40 litros de combustible en cada una de las 90 gasolineras de las tres ciudades (30 estaciones de servicio en cada una).
Las gasolineras fueron elegidas de manera representativa, buscando cubrir el área metropolitana. Se compró tanto gasolina Magna como Premium.
En la Ciudad de México, 21 de las 30 gasolineras despacharon litros incompletos con faltantes que van de los 200 mililitros a los 3.61 litros, lo que significa que el robo alcanzó los 46.43 pesos.
Las muestras se levantaron el 14, 15 y 16 de julio.
En total, durante todo el ejercicio en la Capital se pagó por mil 200 litros, sin embargo, las gasolineras robaron al consumidor 36.6 litros.
Esto significa que por cada carga de 40 litros que paga el automovilista, en promedio le sirven 1.2 litros de menos.
Sin embargo, hay casos donde el faltante es mucho mayor, como en la estación 0189 ubicada en Peralvillo 61, en la zona de Tepito, donde faltaron 3.6 litros.
O los 3.5 litros que “quedaron a deber” en la gasolinera 0138 que se encuentra en el cruce de José T. Cuéllar y Eje Central, en la Colonia Obrera de la Delegación Cuauhtémoc.
Además de éstas, hubo otras 9 estaciones donde el faltante fue de entre 2 y 2.6 litros por carga, y otros 10 establecimientos donde el robo fue, desde 220 mililitros hasta 1.9 litros por cada compra.
Los 36.6 litros que fueron despachados de menos en todo el ejercicio en el DF equivalen al 3 por ciento de la muestra y representan un robo de 486.11 pesos.
El porcentaje parece mínimo, pero cuando se multiplica por 2.8 millones de vehículos registrados en el DF, y si todos los tanques fueran llenados un solo día en las 379 gasolineras en funcionamiento en la Ciudad, significa que, con un precio promedio por litro de gasolina de 13.21 pesos, el hurto sería de mil 361 millones de pesos.
El mismo ejercicio periodístico se hizo en Monterrey y Guadalajara entre el 19 de junio y el 11 de julio.
Monterrey se erigió como la campeona de los litros incompletos, pues ninguna de las 30 gasolineras surtió lo pagado.
Los faltantes oscilaron entre los 430 mililitros y los 4.25 litros, que equivalen a 57.63 pesos.
En la zona metropolitana de Guadalajara, 23 de los 30 puntos de venta evaluados dieron gasolina de menos con un rango entre los 270 mililitros y los 3.12 litros.
La Norma Oficial NOM-005-SCFI-2011 permite en las bombas despachadoras una variación de 100 mililitros de más o de menos por cada 20 litros, lo que significa que, para la investigación de Grupo REFORMA, el faltante «aceptable» sería de 200 mililitros.
De las gasolineras investigadas en las tres ciudades, 74 rebasaron el rango «tolerable» y en ninguna de las 90 se le surtió al automovilista un solo mililitro de más.
En cada una de las 90 revisiones, la gasolina fue vertida directamente del tanque desmontable en una jarra patrón de acero inoxidable, un instrumento de medición certificado por el Sistema Nacional de Calibración e idéntico al utilizado por la Procuraduría Federal del Consumidor en las verificaciones oficiales.
Todo el proceso, desde la compra de la gasolina hasta la medición, se realizó en presencia de los notarios públicos 97, Marco Antonio Espinoza; 180, Luis Paredes, y 39, Mauricio Gálvez, del DF; 104, Sergio Elías Gutiérrez, de Monterrey; y 33, Lorenza Covarrubias, de Guadalajara.
Actualmente, no existe una herramienta en internet o estadísticas oficiales para conocer cuáles son las estaciones sancionadas por la Profeco, pues el antiguo «semáforo» del portal permanece inhabilitado desde hace meses.
La información pública disponible corresponde a la verificación realizada en 2013 por la Profeco, dada a conocer en cumplimiento a una resolución del IFAI, que el pasado 4 de abril ordenó revelar la ubicación de las 2 mil 359 gasolineras revisadas en todo el País.
Ese informe señala que el DF es la entidad con mayor número de gasolineras con irregularidades, con 128; seguida de Jalisco, con 92, y Monterrey, con 68.
Aunque la investigación de Grupo REFORMA mostró que 82 por ciento de las gasolineras robaron al cliente con litros de menos, la dependencia detectó irregularidades en 850 gasolineras a nivel nacional, que representan el 36 por ciento de las verificadas, aunque no se precisaron cuáles fueron las anomalías.
Así que, la próxima vez que te digan que la bomba «está en ceros», recuerda que el «gasolinazo» no sólo está en los aumentos, sino también en los litros de menos.