Yadira Llaven Anzures
La Jornada
El dirigente del Movimiento por la Alternativa Social (MAS) en Puebla, Ricardo Jiménez Ávila, denunció que el sexto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Juan Pablo Piña Kurczyn, quien acudió a Puebla para indagar sobre el caso del asesinato del niño de Chalchihuapan, fue “premiado” con la jefatura de la oficina del «gobernador» Rafael Moreno Valle Rosas.
En entrevista, refirió que por esta razón el organismo no garantiza la imparcialidad en el caso de la muerte del menor y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que padecieron pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, durante un choque entre vecinos y la policía estatal, durante una protesta social.
El niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo falleció por el impacto de una bala de goma lanzada por la policía estatal, en la dispersión de una manifestación que ocurrió el pasado 9 de julio sobre la Autopista Siglo XXI, a la altura de la comunidad.
Por tal razón, insistió en el esclarecimiento de los hechos represivos en Chalchihuapan, pues señaló “el gobierno de Moreno Valle no puede ser juez y parte en esta agresión”.