Jair García
La Jornada
Ante los casos dados a conocer sobre abusos y maltrato infantil, al grado de amarrarlos y exhibirlos públicamente, lo más importante no sólo es la denuncia de estos hechos, sino la prevención a través de hacer conciencia sobre los valores y respeto a los menores de edad, mencionó la diputada local y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Jacqueline García Hernández.
Dijo que son muy lamentables este tipo de hechos, como los reportados en Xalapa y Martínez de la Torre, en que los propios padres maltrataban a los menores amarrándolos, como si fuera algo normal, lo cual debe combatirse con educación en valores.
“Ambos casos son totalmente reprochables, sobre todo cuando al investigar con vecinos y familiares te enteras que no era la primera ocasión, sino que lo hacían de manera constante”, agregó.
Aclaró que en estos casos, el Congreso del Estado está imposibilitado para apoyar a dos menores víctimas de maltrato y privación ilegal de la libertad por parte de sus padres, debido a que ninguna instancia se acercó a ellos, además que hay áreas especializadas como el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y de los ayuntamientos.
“No se dio la oportunidad de que nos buscaran, no se acercaron a nosotros y nos dieron la oportunidad a darle seguimiento a ese tema, pero afortunadamente ya hay instancias oficiales en ese asunto”, remarcó.
Frente a estos casos, la diputada dijo que “es un tema urgente por atender en la sociedad, de haber recibido la solicitud, la Comisión habría desarrollado acciones de apoyo a los menores y de cooperación hasta donde las propias facultades así lo permiten”, refirió.
Comentó que lo más importante, además de haber rescatado a estos menores y buscar el castigo para sus padres, es que deben servir como ejemplo para evitar que se vuelvan a repetir.
“Estamos viendo un problema de pérdida de valores, porque no entendemos cómo los padres pueden dar ese trato a sus hijos, tal vez deberían buscar el apoyo del DIF estatal cuando sientan que no pueden controlar o educar a sus hijos y no caer en este tipo de abusos”, añadió.