Claudia Guerrero y Mayolo López
Reforma
Cd. de México, México (05 agosto 2014).- Tras permanecer ausente durante el trabajo de comisiones y en la aprobación de las tres reformas energéticas que ayer se enviaron al Ejecutivo, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, reapareció esta tarde en el Senado.
Alrededor de las 14:45 horas, el legislador plurinominal del PRI arribó al salón de plenos, donde se discute la minuta energética en materia fiscal, enviada por la Cámara de Diputados.
El polémico dirigente fue recibido entre abrazos y palmadas, ya que algunos de sus correligionarios del PRI, incluido el coordinador Emilio Gamboa, se levantaron a recibirlo.
Ya en el Pleno, el líder del PRD, Miguel Barbosa, llamó a Romero Deschamps, con quien conversó por algunos minutos.
Antes de la llegada del dirigente, la senadora del Partido del Trabajo, Layda Sansores, había evidenciado la ausencia de Romero Deschamps, quien no votó las reformas avaladas ayer, en el marco del periodo extraordinario.
«A Romero Deschamps ahora si ya lo escondieron en las catacumbas», expresó generando las risas de algunos legisladores de izquierda.
A diferencia del diputado del PRI, Ricardo Aldana, el dirigente nacional del sindicato de trabajadores de Pemex no ha argumentado públicamente a favor o en contra de la reforma energética y del esquema propuesto en un artículo transitorio para condicionar el rescate del pasivo laboral, a cambio de que se modifique el contrato colectivo de trabajo.
Ayer por la noche, fue el dirigente nacional de la CROC, Isaías González, quien tuvo que pasar a la tribuna para argumentar a favor de los derechos de los trabajadores petroleros y de la CFE.