Jesús Guerrero
Reforma
Tixtla, México (09 agosto 2014).- Policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y normalistas de Ayotzinapa irrumpieron en un acto oficial para exigir la liberación de sus compañeros dirigentes.
Entre los detenidos se encuentran Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos quienes desde el 2013 se encuentran presos en distintos penales de máxima seguridad del País acusados por diversos delitos.
Unos 60 policías comunitarios de la CRAC, algunos encapuchados y armados con machetes, aparecieron gritando, al inicio del desfile cívico militar por el aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero.
«Aguirre Rivero es el que debe de estar preso en Almoloya», decía una manta alusiva contra el Mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero.
«Presos políticos, libertad», «Aguirre decía que todo cambiaría, mentira, mentira, es pura porquería», eran parte de las consignas de los comunitarios.
Ángel Aguirre, contra quien los manifestantes se enfocaron sus protesta, no asistió al evento encabezado por funcionarios estatales, federales y municipales.
Posteriormente, arribó otro contingente de más de cien estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa
«Bienvenido Ángel Aguirre al lugar donde se están formando los estudiantes que asesinaste», decía la manta con letras negras y rojas que tenían los normalistas.
Los manifestantes exigieron castigo al Gobernador y al ex Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado, por considerarlos responsables del asesinato de sus compañeros, Gabriel de Jesús Echeverría y Jorge Alexis Herrera, abatidos a balazos el 12 de diciembre del 2011 en la Autopista del Sol durante un desalojo realizado por policías federales y estatales.
Las protestas de los inconformes provocaron aplausos de la gente que presenciaba el desfile oficial.
Un hombre también se paró frente a los funcionarios que estaban en el presídium para hacerles el reclamo de que ninguna autoridad detiene la ola de violencia
en Tixtla.
Este viernes en la noche, un ex agente de la policía ministerial fue asesinado a balazos en la calle principal de esta localidad.
«A ver qué hacen las autoridades para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Tixtla, ¡nada!», les gritó el hombre a los funcionarios.
Al término del acto y cuando ya los servidores públicos se habían retirado, aparecieron más personas de la Asamblea Popular de Pueblos Guerrerenses (APPEG) encabezados por el dirigente de esta organización, Nicolás Chávez.
En el grupo también estaban los trabajadores mineros de Taxco que llevan siete años en paro de labores.