Samantha Páez
E-Consulta (Foto: Un cráneo de «Guerrero Jaguar» hallado en la zona del distribuidor vial. Foto de La Jornada de Oriente)
El Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla pidió al INAH que suspenda de manera inmediata las obras del distribuidor vial de Cholula, hasta que se envíe una comisión de expertos para que resguarde los restos del Guerrero Jaguar hallado en la zona, reveló en entrevista la presidenta de la organización, Rosalva Loreto López.
«No se puede decidir arbitrariamente y de manera local si se va a tapar o si se va a rescatar (la estructura), es decir, no se puede ir improvisando conforme se va encontrando. Un proyecto ejecutivo de esta naturaleza tenía que haber considerado con una dictaminación de arqueología, de antropología histórica, de paisaje histórico (…) Todo se hace al vapor, no hay dictámenes, no hay protocolos (en la obra)», aseguró la experta.
Esta semana se encontró un cráneo de un Guerrero Jaguar de mil 400 años de antigüedad en las obras que se están haciendo al final de la Recta a Cholula. En el lugar también se hallaron figuras de cerámica de felinos.
Estos no son los primeros hallazgos antropológicos que se hacen durante la construcción del puente vial, ya que el pasado 30 de julio se ubicaron restos óseos, cerámica y figurillas de barro en la parte que llega a la calle 12 oriente-poniente de San Pedro Cholula.
INAH, responsable de destrucción
Cuestionada al respecto, Rosalva Loreto mencionó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe hacer un peritaje para saber qué se puede encontrar, qué se encontró y cómo se van a tratar los hallazgos de las piezas. Y por ello si destruyen los restos, los responsables son los titulares del instituto a nivel local y nacional.
«Es un problema de tiempo, de formas administrativas y legales, y hay responsables jurídicos de esa destrucción que es: (Juan Francisco) Ortiz Pedraza y Teresa Franco», aseguró la doctora en Antropología.
Dio a conocer que después de presentar solicitudes de suspensión de la obra a la Coordinación Nacional de Arqueología, a cargo de Pedro Francisco Sánchez Nava, sólo obtuvo como respuesta que se hará una «atenta supervisión de la obra para evitar daños y afectaciones a los bienes arqueológicos».
Ante esa situación, Loreto López llamó a los poblanos y a los cholultecas que salgan a defender su patrimonio, su cultura y su cotidianidad, y retiró su petición para la suspensión de la obra hasta que se hagan los peritajes correspondientes.